Según las denuncias del Frente Sindical de Walmart, mientras la multinacional despedía masivamente a los trabajadores que no aceptaban el contrato de operador de tienda, el Estado, a través de Sence, les transfirió por diferentes conceptos alrededor de mil millones de pesos entre el año 2019 y el 2021.
Por Branco Moreno Caro
Esta situación viene siendo denunciada desde hace semanas, sin embargo, luego de recurrir a las comisiones del trabajo y previsión social y exponer estos temas y no encontrar respuesta favorable, el Frente Sindical de Walmart, que agrupa a 7 organizaciones de trabajadoras y trabajadores, optó por oficiar al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
En el documento firmado se señala: "solicitamos que se investige el uso de recursos públicos administrados por SENCE, por parte de las empresas que se indican a continuación, para capacitar y contratar trabajadores en el cargo de Operador de Tienda, declarado ilegal por Dirección del Trabajo y en caso de constatar, se suspenda la aplicación de estos recursos".
Como ha sido antes informado, esta figura de contrato ha sido declarada ilegal por la Dirección del Trabajo, juzgados de letras y cortes de apelaciones, no obstante, es una parte fundamental de las nuevas políticas que las empresas del retail han aplicado en Chile y Latinoamérica, reduciendo la cantidad de trabajadores drásticamente y sin aviso previo.
Te puede interesar: Supermercados Unimarc: Sindicatos denuncian 2000 despidos en tres años y explotación laboral
En el caso de Walmart, los sindicatos denuncian que se les daba a los empleados 30 minutos para firmar el contrato de "operador de tienda" de lo contrario eran despedidos, la cifra final aumentó a 9.000 desvinculaciones. En el caso de Falabella, fueron 7.000 trabajadores despedidos y en cuanto a la empresa Unimarc, la cifra asciende a 2.000.
Los trabajadores que no fueron despedidos, inmediatamente son contratados como "operador de tienda" o "asistentes de venta" dependiendo de la compañía: esta figura implica pérdida de remuneraciones en muchos casos. La llamada reconversión de las compañías del rubro, implica una sobrecarga laboral extenuante y que afecta la salud mental de quienes se desempeñan en las diferentes sucursales del país.
Sergio Pérez, miembro del Frente Sindical Walmart y presidente de La Federación Nacional Centro-Sur de Trabajadores de Líder, para precisar las razones de este oficio, el entrevistado nos comentó: "nuestra posición es que, una empresa que comete irregularidades como Walmart no puede seguir recibiendo además aportes del Estado, este tema lo expusieron en las distintas comisiones los compañeros y desde el gobierno no se han tomado medidas concretas a corto plazo, nosotros buscamos con este oficio que finalmente, se esclarezca la situación y de ser comprobada se dejen de entregar estos recursos"
Respecto a las declaraciones oficiales del Sence, respecto a este caso, el director del organismo debía comparecer esta semana en una nueva comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas, para explicar en profundidad la situación y transparentar los montos entregados, pero la agenda legislativa decidió darle prioridad a las leyes que refieren a la seguridad pública.
"Se están estudiando proyectos a largo plazo sobre los despidos masivos, pero mientras tanto, las empresas del retail siguen despidiendo trabajadores, siguen traspasando la norma en su beneficio para instalar el contrato multifuncional y vemos no solo que a los trabajadores no se nos defiende, sino que además, mientras esto ocurre el Estado estaría premiando a las multinacionales del retail" esgrime el presidente de La Federación Nacional Centro-Sur.