Un «evento de altas temperaturas extremas» se vivirá entre jueves y sábado en distintas zonas del país. En el caso del Biobío podrían alcanzar hasta los 42 °C en valle y precordillera para este viernes, mientras en la zona costera podría llegar hasta los 34 °C. Como el evento se producirá en una zona de alta densidad de plantaciones monocultivos forestales, aumenta la posibilidad de incendios.
Por Alejandro Baeza
La Dirección Meteorológica emitió este martes una alerta a raíz de un «evento de altas temperaturas extremas» que afectará, entre jueves y sábado, desde la Región Metropolitana hasta la de Los Ríos.
Según detalló el organismo en su sitio web, para el valle y la precordillera de la capital se esperan hasta 37 grados el día jueves.
También puedes leer: ¿Hasta qué hora pasa la micro? Revisa los horarios en que pasa el último bus de diversos recorridos en el Gran Concepción
La zona donde esta ola de calor tendrá su peak será precisamente en el Biobío, donde este día viernes podría alcanzar incluso los 42 °C de temperatura en la depresión intermedia y precordillera (así como en el valle de 'uble), mientras en que la zona costera, donde está el Gran Concepción, podría llegar a los 34 °C, temperatura poco habitual para este territorio. Altas temperaturas que se mantendrían también el sábado.
En La Araucanía la máxima será de 39 °C este sábado, en Los Ríos espera 35 °C aquella misma jornada, para O’Higgins sería de hasta 37 °C el jueves, que la máxima en Maule sería de 38 °C también mañana jueves, en tanto en la Región Metropolitana durante dicha jornada alcanzarían los 37 °C. Dirección Meteorológica de Chile
Como el evento se producirá en una zona de alta densidad de plantaciones monocultivos forestales, aumenta la posibilidad de incendios.
Christian Little, director nacional de Conaf, explicó que a las temperaturas extremas «se suman a dos factores adicionales: los vientos conocidos en el sur como ‘Viento Puelche’, cálidos de alta velocidad; y la vegetación, que tiene un índice de humedad bastante bajo».
Datos de la plataforma Global Forest Watch indican que a nivel global, los incendios forestales se han duplicado desde 2001.
Estos datos confirman que los incendios forestales se están volviendo cada vez más devastadores con el cambio climático. La investigación constata que 2021 «fue uno de los peores años para los incendios forestales desde el cambio de siglo, causando una pérdida alarmante de 9,3 millones de hectáreas de cubierta arbórea en todo el mundo, más de un tercio de toda la pérdida de cubierta arbórea que ocurrió ese año».