[resumen.cl] Si bien la alerta de tsunami fue notificada en horas de la tarde, olas llegaron a las costas del Biobío en la medianoche, produciendo un ingreso del mar en Penco y Tomé. Una familia debió ser rescatada por personal de emergencia tras quedar atrapada en roqueríos en Coliumo.
La erupción de un volcán submarino en el Pacífico sur, en las cercanías de Tonga, provocó una serie de alertas de tsunamis en buena parte de la costa Pacífico, tanto en Asia, Oceanía como América.
Las olas afectaron a Fiyi, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Samoa, Estos Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile.
Te puede interesar: Asamblea de Barrio Puchacay acusa amenazas de funcionarios de seguridad de la Municipalidad de Concepción mientras informaban de Iniciativas en Convención Constitucional
En el caso de nuestro país, la Onemi declaró alerta de tsunami en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos y estado de precaución para otras regiones a eso de las 14 horas, la que fue notificada a los teléfonos celulares a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SEA).
El Biobío recibió las olas menores durante la tarde, pero las más importantes a eso de la medianoche, aunque el ingreso del agua no produjo daños materiales ni de personas:
También se registró alteración en la playa de Dichato:
No obstante, el hecho de mayor preocupación se vivió en Coliumo, en la comuna de Tomé, donde una familia conformada por tres adultos y tres adolescentes fueron rescatados por personal de emergencia luego que quedaran atrapadas en un roquerío debido a la alta marea.
Según declaró la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, a los medios de comunicación, el grupo familiar se encontraba turisteando en la zona cuando fue alcanzado por la marea, por lo que tuvo que ser rescatado por funcionarios de la Armada, Carabineros y el Grupo Especializado en Rescate Subacuático (Gersa) de Bomberos, sin registrar lesionados.