ONU Mujeres: 8 de cada 10 empresas tiene menos de 40% de mujeres en sector tecnológico

Un reciente estudio de ONU Mujeres en colaboración con la consultora E&Y hizo un diagnóstico sobre las oportunidades de las mujeres en el sector tecnológico, ambientes que están altamente masculinizados. Entre los principales resultados, se descubrió que existen grandes brechas de género en estas empresas, pues el 81,4% del área declara tener menos del 40% de mujeres.

Por Valentina Luza Carrión

La Radiografía de las mujeres en el sector tecnológico en Chile, es estudio realizado por ONU mujeres en donde se consultó a 140 empresas para analizar las exigencias y características que se solicitaban para los cargos a las mujeres, y hacer un sondeo sobre la cantidad de ellas que ya se encuentra dentro del rubro.

Para {este se abarcaron aquellas compañías que cuentan con comercio electrónico; telecomunicaciones y retailers, entre otros. También empresas con base tecnológica; industria de internet, tecnologías de la información y desarrollo de software.

Se descubrió que 8 de cada 10 empresas tiene menos de 40% mujeres en sus filas, siendo en su mayoría ocupados en cargos de entrada, mientras que menos del 5% está en cargos gerenciales. Otros datos también arrojaron que el 72,2% cuentan con menos del 40% de mujeres en un rol colaborador dentro de las mismas.

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Según los investigadores, la brecha de género en la tecnología se debe combatir con estrategias a temprana edad, acercando y dando oportunidades a las niñas para que se familiaricen con las nuevas economías digitales, siendo un desafío económico, social y político para las empresas y los países.

Asimismo, María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, mencionó a diferentes medios, que para que para lograr esta inclusión se debe incorporar a las mujeres de manera integral, combatiendo las barreras, normas y prácticas discriminatorias que perpetúan las desigualdades en estos ambientes altamente masculinizados.

También dentro de las recomendaciones de la investigación se comenta que las empresas deben contar con políticas de género que impulsen la contratación de mujeres, considerando en ella una repartición equitativa en los cargos.

Puedes revisar el lanzamiento del estudio aquí.  Radiografía de las mujeres en el sector tecnológico en Chile: diagnóstico y recomendaciones

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