Operación Colombo: Corte Suprema condena solo a 10 ex agentes de la DINA por el secuestro Sergio Flores Ponce

[resumen.cl] La Corte Suprema condenó sólo a 10 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Sergio Arturo Flores Ponce, de 23 años al momento de su desaparición. El delito fue perpetrado a partir del 24 de julio de 1974 en el marco de la denominada «Operación Colombo».

Sergio Arturo Flores Ponce

En fallo dividido (causa rol 36.731-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm- confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a los ex oficiales de ejército César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio, en calidad de autores del delito. A la misma pena habían sido condenados los ya fallecidos Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Morén Brito. El veredicto contó, como ya es de notoria costumbre pro impunidad, con el voto en contra del ministro Cisternas quien estaba por acoger los recursos de los criminales.

En tanto, también fue confirmada la sentencia sobre los ex oficiales de ejército Gerardo Ernesto Urrich González, Manuel Andrés Carevic Cubillos y el ex oficial de carabineros Ciro Ernesto Torré Sáez quienes deberán purgar 10 años de presidio, en calidad de autores.

Mientras que rebajó la pena de 10 años que había sido dictada sobre el ex oficial de ejército Sergio Hernán Castillo González, y los agentes José Enrique Fuentes Torres y Nelson Alberto Paz Bustamante quienes cumplirán solo 4 años de presidio, como cómplices en lugar de autores del delito.

En el fallo de primera instancia dictado en julio de 2015 el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse condenó a 76 ex agentes de la DINA por su responsabilidad en el delito, 44 en calidad de autores y 32 como cómplices. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago, primero, y la Corte Suprema, ahora, dejaron sin condena a más de 66 criminales, restando los fallecidos en estos 3 años de dilación de la causa, suma más de 60 individuos impunes en este crimen.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Hernán Crisosto logró establecer los siguientes hechos:

a) En horas de la tarde del día 24 de julio de 1974, Sergio Arturo Flores Ponce, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en la esquina de Diagonal Paraguay con Portugal, comuna de Santiago, por agentes del Estado pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino «Yucatán» o «Londres 38», ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual solo tenían acceso los agentes de la DINA;

Londres 38

b) Que el ofendido Flores Ponce durante su estadía en el cuartel Londres 38 permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dicho cuartel, respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político a fin de proceder a su detención;

c) Que la última vez que la víctima Flores Ponce fue visto por otros detenidos fue un día no determinado del mes de agosto de 1974, sin que exista antecedente de su paradero hasta el día de hoy.