[resumen.cl] La Corte Suprema confirmó la sentencia contra tres jerarcas de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los exoficiales de Ejército, César Raúl Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y el exoficial de Carabineros, Ciro Ernesto Torré Sáez, a la pena de 5 años y un día de presidio en calidad de autores del delito de secuestro calificado del militante mirista, Néstor Alfonso Gallardo Agüero, detenido desaparecido desde el 28 de septiembre de 1974, en el marco de la denominada Operación Colombo.
En fallo unánime (causa rol 12.356-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y los abogados (i) Diego Munita y Carolina Coppo- rechazó los recursos de casación interpuesto por la defensa de los criminales contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en abril de 2019 que, a su vez, confirmaba el fallo de primer grado dictado por el ministro Mario Carroza en julio de 2018, en que se condenó a los exagentes represores.
La víctima, Néstor Gallardo Agüero de 24 años de edad, de profesión contador y estudiante de ingeniería comercial de la Universidad de Chile, era militante y, hasta el golpe militar, dirigente del Comité Regional Temuco del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Permanecía en Santiago activo en la clandestinidad organizando la Resistencia contra la dictadura. Fue detenido en la vía pública, cerca de la Estación Central, por agentes de la Agrupación Halcón, que comandaba Krassnoff, pertenecientes a la Brigada Caupolicán, que dirigía Manríquez.
En el operativo de captura Néstor Gallardo resultó herido a bala en un brazo pero no fue conducido a algún centro asistencial sino que ingresado al centro clandestino de detención y tortura ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1367, en la comuna de 'uñoa, denominado en la jerga represiva como Cuartel Ollagüe; centro de tortura que en la época de los hechos estaba bajo el mando de Torré Sáez.
En semanas posteriores a su detención y permanencia en el centro de torturas, fue visto por otros prisioneros sobrevivientes en el Campo de Prisioneros Cuatro Álamos, a cargo del ex oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, y desde allí se le hace desaparecer, siendo diciembre de 1974 la última vez que fue visto por testigos en ese recinto. Por este crimen también había sido procesado y condenado el agente criminal Manzo Durán, pero éste falleció en el curso del proceso en julio del 2019.
Posteriormente, en julio de 1975, Néstor Gallardo Agüero fue incluido en la oprobiosa lista de 119 detenidos desaparecidos que fue publicada en Brasil y Argentina por la DINA como personas muertas en el exterior en supuestos enfrentamientos. Esta repulsiva acción de los órganos represivos de la dictadura fue conocida como Operación Colombo, una sucia maniobra para intentar ocultar la existencia de detenidos y su destino final.