Operación retorno de Arturo Sanhueza

Operación retorno de Arturo Sanhueza

Emerson Mora Le Fort /resumen.cl

El 26 de febrero del 2013 un diario de la capital, con tiraje nacional del grupo Copesa, titulaba “Arturo Sanhueza se confiesa en su retiro”. Y el 31 de enero del 2019, un medio online local afirmaba que: “Arturo Sanhueza entrenó junto al plantel de Fernández Vial”, incluso publicando una foto.

Héctor Arturo Sanhueza Medel no se retiró del fútbol, vuelve para jugar por el club que lo inició en esto del fútbol profesional, pero esa operación retorno no fue fácil. Así lo indicaba uno de los miembros actuales del directorio de la SADP a la prensa escrita “Conversamos con Arturo pero hasta ahora no se ha concretado nada…. vamos hacer una contraoferta y veremos que decide Arturo”, Javier Araujo dejaba entrever cautela en la negociación, sobre todo considerando lo responsable que se debe ser en el cumplimiento de sueldos durante el año en curso, porque la ANFP no perdona, o perdona solo a algunos clubes.

La operación retorno de Arturo Sanhueza tiene varias génesis. Una de ellas se remonta a la década del 90, cuando un vecino de Barrio Norte se iba caminando a trabajar porque le pasaba plata para el pasaje y, así, fuera a los entrenamientos. Otra génesis fue la formación futbolística y valórica del profe Elías Zambrano (Q.E.P.D.). Y también, la génesis más reciente aconteció el 10 de noviembre del 2017 cuando se puso la aurinegra en un partido amistoso histórico con Ferroviarios de Chile, en Boca Sur. La operación retorno tiene que ver con rememorar, no con noticias falsas.

Qué pasa por la mente de un jugador de 39 años, con más de 600 partidos jugados, con 7 títulos en Primera y un título en la B, de continuar jugando fútbol y volver a un club que está en Segunda, que en el periodo 2014-2015 lo daban por muerto, que no tiene una infraestructura operativa propia donde entrenar, que a duras penas arrienda una sede. Como cantan Los Miserables, “sueños de niñez”, recuerdos de adolescentes, cuando cruzaba toda la ciudad en una micro que enrumbaba hacia Chiguayante, para llegar a la polvorienta calle Progreso donde se ubicaban las canchas y lo esperaba toda una generación de compañeros dirigidos por el profe Patricio Jerez. La operación retorno tiene más de sentimientos que de cuestiones tangibles. Eso refleja las palabras de Arturo. “Haber ido al estadio hace poco a ver al equipo creo que fue un punto de inflexión, ver lo que genera el Vial”. En la plaza Independencia se reencontró con ese sentimiento, expresó su cercanía con la gente común, con los lustrabotas, con los hinchas que llegaron a recibirlo, incluso se tomó fotos con un niño que llevaba una camiseta lila.

Se abren expectativas con la operación retorno, pero la realidad se verá dentro de la cancha. La primera evaluación será el próximo sábado 9 de febrero en un amistoso con Curicó Unido, en el Estadio La Granja. Y la gente del Vial volverá a parafrasear a Callejeros: “Al fin va a decir la verdad el que escribe en los diarios… que la hinchada más grande es la del ferroviario”.

Estas leyendo

Operación retorno de Arturo Sanhueza