OPINIÓN | Desobediencia al MINSAL y autoprotección frente al coronavirus

Si usted obedece al comportamiento de la infección COVID-19 seguramente se protegerá y evitará enfermar. Si usted obedece al Ministerio de Salud seguramente estará desprotegido y tendrá mayores posibilidades de enfermar.

 

Por: Bernardo Fuentealba, Bioquímico y Jaime Soto, Sociólogo

 

1.- Lo que sabemos según cifras oficiales: (Para este ejercicio el supuesto es que las cifras son las reales)

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, al 14 de mayo de 2020 el ranking de 188 países contagiados con COVID-19 nos sitúa en el lugar N°20. En Sudamérica sólo nos supera Brasil y Perú. Estar entre el 10% con mayor contagio del planeta es consecuencia de las acciones de la autoridad política, económica y sanitaria. En el mundo ya suman 4.442.163 contagiados y 302.418 de muertos. La población a nivel mundial es 7 mil millones y los contagiados por COVID - 19 no superan al 0.1% de la población mundial, sin embargo, la afectación es de grandísimas proporciones. Por lo tanto, estas comparaciones no pueden llevarnos a engaño. Esto se asemeja mucho a la discusión sobre el cambio del clima, quienes niegan las causas y efectos del cambio climático lo hacen desde una posición de conveniencia económica y política, no les interesa el medio ambiente ni la salud de las personas.

En Chile, las cifras oficiales provienen del Ministerio de Salud y no hay datos desagregados disponibles por comuna. Sin embargo, con la información de los orígenes de contagios que indican los medios de comunicación, las características de los servicios de salud y su distribución espacial no es difícil concluir que en las capitales regionales se concentran los contagios.

2.- Cómo actuar local frente a un fenómeno global

Lo primero, reflexionar sobre las actuales y verdaderas realidades de cada territorio/comuna y actuar de acuerdo a los recursos locales y endógenos disponibles. Seguir las directrices de las autoridades, como por ejemplo, avanzar a "la normalidad progresiva" abriendo el comercio, etc. es un error. El costo claramente no lo paga la autoridad nacional que lo ordena -que como sabemos no tienen vergüenza ni autocrítica- dado que sus objetivos son primero políticos, económicos y en tercer lugar de salud pública. Es tanta la evidencia que huelga redundar en ello. El costo lo paga el que se expone, enferma, lo pasa mal y en casos graves pierde la vida.

Actuar local y cuestionar las directrices equivocadas de la autoridad nacional, es lo que han realizado, algunos Alcaldes (Codina, Carter y Jadue entre otros). Lo mismo ha realizado el Colegio Médico, Asambleas Territoriales en los barrios, familias que hacen cuarentena voluntaria y promueven conductas auto protectoras, ONG, organizaciones sociales y colectivos que han puesto en marcha acciones solidarias de autoprotección y socorro mutuo en sus barrios.

Ha quedado demostrado que este virus -del mundo microscópico- transformado en pandemia es de tal impacto que altera muy significativamente la vida social dejando en jaque el modelo de desarrollo socioeconómico que nos rige. Frente a ausencias de directrices coherentes desde la autoridad la única opción es desobedecer, autocuidarse y promover la solidaridad y socorro mutuo entre vecinos y vecinas.

Podemos y debemos poner el foco en el "autocuidado", desobedecer órdenes absurdas de las autoridades, apelar a nuestro criterio y sabiduría. Ejercer la solidaridad en nuestros territorios sobre todo con quienes tienen menos herramientas para enfrentar la pandemia. Insistir en que los hipertensos y en particular los que se medican con Enalapril y Losartan, diabéticos y personas con otras enfermedades crónicas deben extremar sus cuidados y no exponerse a contagios, son ellos los que hacen cuadros graves. No usar Ibuprofeno.

Asegurar los medios de subsistencia (comida, abrigo y medicina) a través de redes comunitarias y municipalidades. Tener actualizada la Ficha de Protección Social para poder acceder a los escasos beneficios que el Estado otorga. Evitar y denunciar conductas negligentes e irresponsables como las fiestas, cultos masivos, etc., que reúnen a gran cantidad de personas aumentando la probabilidad de contagios. Usar la creatividad para hacer más llevadera la cuarentena, con juegos, humor, aprendizajes, etc.

3.- Conclusión

A dos meses del primer contagio detectado en Chile, las estrategias de las autoridades gubernamentales nos llevaron al ranking N°20 de los países con más contagios, esto continúa...

Estas leyendo

OPINIÓN | Desobediencia al MINSAL y autoprotección frente al coronavirus