Opositores al Puente Industrial y Ruta Pie de Monte protestaron durante visita de autoridades del Minvu

[resumen.cl] Representantes de organizaciones sociales opositoras los proyectos Puente Industrial y Ruta Pie de Monte irrumpieron en la inauguración del Centro Cívico de Boca Sur y el cuartel de la 4º Compañía de Bomberos del sector, en San Pedro de la Paz, que era encabezada por la ministra de vivienda y urbanismo, Paulina Saball, y el SEREMI del Biobío de la misma cartera, Jaime Arévalo, además de autoridades locales.

Los manifestantes, pertenecientes a las agrupaciones Sindicato Newenche, Comité de Vivienda Victor Jara y la Asamblea Territorial de San Pedro, se presentaron con una pancarta y gritando consignas en contra de los proyectos viales, manifestando además la necesidad de una ruta costera pública que contrarreste la alta congestión de la Ruta 160 y absorba el flujo de camiones que circulan por el medio de la comuna.

La acción fue recibida con indiferencia por la ministra Saball, quien pasó por un costado de quienes se manifestaban sin realizar comentario alguno, dirigiéndose directo al puesto que le asignaron para el acto central de la inauguración, mientras una escolta policial y otros personeros de gobierno retenían a los protestantes.

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Según pablo Donoso, representante de la Asamblea, la ruta costera que proponen contempla «que no cierren el paso para la gente, sino que permita la pasada a hacia la playa para que estas no continúen siendo basurales». En efecto, en cuanto al diseño, esta «sería enrejada y habría acceso al mar cada doscientos metros», aseguró Orlando Vera, dirigente del Sindicato Newenche.

En cuanto a la ruta costera anunciada por las autoridades – tramo de seis kilómetros a ser finalizado el primer semestre del 2018 -, el representante de la Asamblea afirmó que «no es lo que hemos pedido, lo hacen para tapar la demanda», denunció Pablo refiriéndose también a la responsabilidad del negocio inmobiliario en el diseño de una comuna  que se proyecta a transformarse en conurbación junto a Coronel: «las inmobiliarias hacen lo que quieren en San Pedro», agregó.

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Los proyectos Ruta Pie de Monte y Puente Industrial, impulsados por el MOP desde fines de 2014, comprenden un eje central en la conectividad vial entre Hualpén, San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco, cuya prioridad es la mejoría del flujo vehicular de camiones forestales e industriales. Obras que irían en desmedro de las reservas de agua dulce y la alimentación del Gran Concepción, al pasar sobre el humedal Los Batros y los huertos de hortalizas en Boca Sur con un relleno que afectaría seriamente las condiciones de suelo.

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