Orden de que Carabineros no portara armas en manifestaciones quedó de inmediato fuera de efecto

Orden de que Carabineros no portara armas en manifestaciones quedó de inmediato fuera de efecto

[resumen.cl] Sin efecto quedó la orden que pretendía que Carabineros de Chile no portara armas durante las manifestaciones. La orden emanada por el comisario de Fuerzas Especiales, fue calificada desde la institución como un “malentendido”.

La medida emanada por la Prefectura de FFEE de Carabineros el 30 de abril, revelada por La Tercera, señalaba ““De conformidad a servicios ‘marchas programadas’, donde se encuentra comprometido el personal de esta prefectura, al respecto se dispone a esos mandos de unidades notificar a la totalidad del personal de su dotación que a contar de esta fecha, y hasta nueva orden, deberán hacerlo sin portar armamento”

Fue el nuevo General Director de Carabineros, Hermes Soto, mientras estaba en una actividad en Puerto Montt, quien calificó la medida como “un error de interpretación del prefecto.”. Soto señaló que “eso jamás se ha ordenado. Nuestro personal, todo nuestro personal, usa armamento en los servicios policiales. Incluso, nosotros hemos potenciado las labores preventivas en este tipo de eventos, justamente para tener más medidas de seguridad en los procedimientos; por lo tanto, hay un error que fue solucionado de manera inmediata”.
Las críticas a la policía uniformada no se dejaron esperar en redes sociales. La desmedida violencia policial y el descontrol de sus miembros en manifestaciones sociales han sido sumamente cuestionados desde las organizaciones sociales del país. El último caso fue el del atropello por parte de un vehículo institucional, del estudiante de la ARCIS Cristian García, lo que lo dejó con graves facturas en diversas partes de su cuerpo.

 

Estas leyendo

Orden de que Carabineros no portara armas en manifestaciones quedó de inmediato fuera de efecto