Organización de DD.HH. cuestiona accionar de director del INDH ante acusaciones por irregularidades

Señor

Sergio Micco Aguayo

Director

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Presente.

Ref: Solicitud para revertir decisión de cambio de criterio sobre trauma ocular y renuncia al cargo de Director del INDH

Junto con saludar atentamente, la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey, de Concepción, en ejercicio de nuestras funciones, en particular como miembros de la sociedad civil del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en defensa y representación de las y los miembros de nuestra organización, y como promotores y defensores de los Derechos Humanos, venimos en efectuar las siguientes observaciones y consideraciones respecto de los últimos acontecimientos en torno al cambio de criterio relativo a las víctimas de trauma ocular y sus consecuencias:

1.-  Como es de conocimiento público, desde octubre de 2019 en adelante, la sociedad chilena y los pueblos originarios, generaron un conjunto de movilizaciones y acciones levantando demandas estructurales en pro de una sociedad más justa, con un modelo y sistema sustancialmente distinto al existente, cuestión que por más de 30 años los sectores populares y los pueblos en general venían reclamando.

2.- Que durante dichas movilizaciones, protestas y acciones realizadas por millones de personas en todo el territorio, la respuesta directa de parte del Estado chileno fue la violación permanente y sistemática de los derechos humanos de las personas y de la sociedad civil que legítimamente se manifestaban en los espacios públicos.

Estas vulneraciones significaron la muerte de personas por parte de agentes del Estado, como a la vez de cientos de mutilaciones oculares y/o corporales, violaciones, abusos sexuales, detenciones ilegales, amedrentamientos y un largo listado de atropellos cometidos por las policías, tanto de Carabineros como la Policía de Investigaciones, así como por las Fuerzas Armadas, en especial el Ejercito y la Armada de Chile, contando en su actuar represivo con la responsabilidad manifiesta de los Altos Mandos y de autoridades civiles que de forma directa e indirecta participaron en dichos procesos de violación de Derechos Humanos.

Todas estas violaciones a los derechos esenciales fueron constatadas por múltiples organismos internacionales y nacionales, tanto institucionales como de organizaciones civiles informales, que evacuaron informes, visibilizaron dichas circunstancias y en varias de estas causas, denunciaron formalmente a los perpetradores de dichas violaciones de Derechos Humanos. Entre esos organismos se cuenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que realizó visita y evacuó informe sobre estos hechos a fines de 2019.

Te puede interesar| Trabajadoras/es del INDH respaldan exigencia de renuncia de su director tras acusaciones de irregularidades

3.- Es de suma relevancia señalar que existió un repertorio muy amplio de métodos represivos pero en particular genera conmoción el uso consciente y deliberado por parte de agentes del Estado de armas ofensivas que causaron la mutilación y/o trauma ocular de más de 460 personas, como constaba en sus registros internos, entendiendo que pudieron existir más personas que, sufriendo alguna lesión o trauma ocular, quedaran sin el respectivo registro dados los convulsionados y turbulentos momentos que cruzaba la sociedad toda.

Para mayor abundamiento, en marzo de 2020,  el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actualizó su reporte contabilizando 460 casos de lesiones oculares, desagregados en 35 casos de estallido o pérdida y 425 de lesión o trauma ocular. Sin embargo, en el último balance del INDH, de mayo de este año 2021, el instituto contabiliza en 173 las personas con algún daño ocular por el estallido social, entre quienes tienen trauma ocular, estallido del globo ocular y pérdida de visión.

4.- Esta inusitada merma de casos se presenta debido a un cambio de criterio durante el periodo del año 2020, según las respuestas que sobre la materia ha dado el Directorio y en particular el director del INDH señor Sergio Micco.

Dicho cambio de criterio representa un retroceso histórico en el registro permanente que los organismos de Derechos Humanos a nivel internacional y nacional han realizado y que es indistinto a la iniciación de cualquier acción judicial de por medio. El criterio de la existencia misma de cualquier vulneración o violación de Derechos Humanos no está ni puede estar sujeto a una posterior acción que signifique su necesaria judicialización, sino que evalúa la acción u omisión que el Estado y sus agentes realizan vulnerando los derechos humanos de las y los ciudadanos y la sociedad civil.

Este cambio de criterio no solo afecta de manera directa a las cientos de víctimas del accionar represivo por parte de los agentes del Estado, sino que afecta  a la seriedad y credibilidad de los organismos involucrados en el registro, promoción y defensa de los Derechos Humanos, cuestionando la legitimidad y pilares democráticos mínimos que Chile debe respetar y que la humanidad requiere. Por lo que se convierte en una medida errónea e inaceptable.

5.- Por lo mismo, como Corporación y como organismo dedicado a la defensa, difusión y promoción de los Derechos Humanos, así como del rescate de la memoria histórica relativa a las violaciones de esos derechos, nos parece de suma gravedad esta situación y estimamos debe ser reparada de forma inmediata. Esas medidas de reparación exigen que el actual Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos deba renunciar a dicho cargo asumiendo la responsabilidad de tal decisión, debido a las gravísimas consecuencias que esto acarrea.

Los acontecimientos que estamos viviendo en el país durante los últimos años, demuestran la profunda necesidad de contar con organismos independientes y comprometidos que puedan velar por la protección íntegra de los derechos fundamentales. La institución INDH debe estar a la altura de las exigencias actuando con profesionalismo, aplicando con rigor estándares de defensa, observación y resguardo de los derechos esenciales de las personas; por lo mismo es que actitudes vacilantes, acomodaticias y pusilánimes no pueden ser aceptadas y la deplorable situación de cambio de criterios esperamos sea revertida de forma inmediata.

Sin otro particular

Atentamente

Juan Cisterna Oñate

Presidente

Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey

Cc: Directores y directoras INDH

Carolina Chang Rojas, Directora Regional INDH

Estas leyendo

Organización de DD.HH. cuestiona accionar de director del INDH ante acusaciones por irregularidades