Organización mapuche recupera vehículo escolar robado lo que no hicieron ni policías ni fuerzas armadas

[resumen.cl] La organización mapuche Weichan Auka Mapu (WAM) recuperó el transporte escolar que un grupo de delincuentes robó en la Provincia de Arauco hace algunos días, y se lo devolvió a su dueño. El hecho quedo consignado en un video en donde el propio chofer del vehículo robado da las gracias a quienes realizaron el trabajo que ni policías, ni fuerzas armadas hicieron, incluso en medio del Estado de Emergencia en la zona.

Gran conmoción provocó el robo de un vehículo escolar en la comuna de Tirúa este martes 16 de Noviembre. El hecho adquirió notoria gravedad ya que habían menores de edad al interior del vehículo en el momento del robo, los cuales vivieron en primera persona el hecho de violencia.

En un video publicado hoy 19 de noviembre el chófer que había sufrido el robo del vehículo leyó un comunicado en donde agradeció el gestó de los comuneros de Weichan Auka Mapu y recalcó que la organización mapuche realizó el trabajo que ni carabineros ni militares pudo concretar, incluso en medio del Estado de emergencia decretado en la zona.

El chofer explicó en el video que «mi nombre es Jorge Fernández sufrí un hecho delictual en donde se me fue sustraído un vehículo en donde trasladaba estudiantes». Al mismo tiempo el conductor expresó que «El vehículo fue encontrado por weichafes de la organización mapuche weichan Auka Mapu, y otros peñis de lucha del sector Las Huellas». Además expresó que a nombre de la comunidad educativa, «apoderados, estudiantes y personal que trabaja en el colegio, agradecemos este gesto, trabajo de búsqueda; que carabineros y militares lamentablemente no realizó a tres días de desaparecido el vehículo, pero que sí la gente de lucha del pueblo mapuche pudo realizar».

Resumen se contactó con Jorge Fernandez, el chofer quien confirmó que el video es verídico, y que sobre todo agradecía a todas las personas que ayudaron a encontrar el vehículo después del robo con violencia que había sufrido en conjunto con los niños que estaban en el furgón.

El hecho muestra como la presencia de fuerzas policiales y de fuerzas armadas en la zona no obedece a perseguir la delincuencia y el supuesto «narco-terrorismo», sino mantener el estado represivo que busca principalmente proteger los intereses de grandes empresarios forestales, entre otros.

 

Estas leyendo

Organización mapuche recupera vehículo escolar robado lo que no hicieron ni policías ni fuerzas armadas