Organizaciones de Arauco buscan proteger Humedal Tubul Raqui, uno de los más importantes del Biobío

[resumen.cl] Por su riqueza de aves, restos arqueológicos, yacimientos fósiles y la poca intervención humana sobre él, el humedal Tubul Raqui se ha convertido en uno de los sitios prioritarios de conservación en la región del Biobío y la provincia de Arauco. En este contexto, un grupo de organizaciones de Arauco está generando una serie de actividades para proteger este relevante ecosistema, a la vez de presionar para su constitución como Santuario de la Naturaleza en el corto plazo. Todo mientras está cursando en el Servicio de Evaluación Ambiental un proyecto que contempla la construcción de una línea de alta tensión sobre él.

El humedal Tubul-Raqui es considerado un ecosistema único en la Región del BioBío, siendo uno de los humedales costeros más grandes del centro sur de Chile. Está ubicado en la zona que comprende las localidades de Arauco, Llico y Tubul. La condición de estuario, donde confluyen las aguas saladas de mar y dulces de los ríos, permite el desarrollo de plantas herbáceas tales como Spartina densiflora y Sarcocornia fruticosa, ambas sumamente importantes para la mantención de la biodiversidad. Además, alberga aproximadamente 83 especies de aves en diversas categorías de conservación. Según el Reglamento de clasificación de especies (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente, el cuervo de pantano (Plegadis chihi), el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el cisne de cuello blanco (Coscoroba coscoroba) se encuentran "en peligro de extinción". Por otra parte, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el gaviotín elegante (Sterna elegans), el lile (Phalacrocorax gaimardi), el pelícano (Pelecanus thagus) y el pato anteojillo (Anas specularis) califican en la categoría de "amenaza cercana" y destaca la presencia del flamenco, ave catalogada como «rara». Todas estas especies habitan el humedal, a las que se agregan también: el rayador, el pato jergón grande, el zarapito, el yeco, y el run-run.

Gaviotín Elegante

Proyectos eólicos en Lebu y Arauco

La costa de la provincia de Arauco es una de las zonas del Biobío con mayor potencial de energía eólica, por lo cual ya se han instalado diversos parques, mientras se proyectan otros más. El Ministerio de Energía en su página web, a través de un archivo público en formato .KMZ para el programa Google Earth titulado «Instalaciones y Proyectos de Generación Eléctrica diciembre 2018», consigna 5 parques eólicos que ya se encuentran instalados y funcionando en las comunas de Lebu y Arauco.

En Lebu se encuentran operativos los proyectos Raki-Huajache y el parque eólico Lebu Toro con sus 4 etapas.

Mientras que en la comuna de Arauco se encuentra operativo un parque eólico llamado Las Peñas, propiedad de la empresa Cristalerías Chile SpA, que fue inaugurado en 2016 con una capacidad de 8,4 MW. En esta última comuna surgieron bastantes voces críticas ya que este parque eólico fue instalado en los cerros colindantes con el Tubul-Raqui. Según la información del portal del Ministerio de Energía, en la provincia de Arauco se encuentran otros 2 proyectos eólicos: uno en proceso de calificación llamado Vientos del Pacifico de la empresa Parque eólico Vientos del Pacifico SpA; y el segundo llamado Arauco ya se encuentra aprobado, siguiendo la lógica de intervenir el humedal Tubul-Raqui. Este proyecto es propiedad de la empresa Element Power Chile S.A.

Todos estos parques instalados, así como los que se pretenden establecer, requieren de una mejora y creación de infraestructura de transmisión eléctrica para su funcionamiento. Por esto, el año 2013 ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto llamado "Línea de Alta Tensión 1×220 kV, Tubul-Lagunillas" el cual contempla la construcción de 185 estructuras metálicas entre las comunas de Arauco y Coronel (pasando por Lota), proyecto que también es parte de la empresa Element Power que es una filial con sede en Concepción de la multinacional estadounidense Element Power. Este proyecto ha sido rechazado por vecinos del sector La Meseta en Carampangue, comuna de Arauco. La línea pretende pasar por el humedal Pichilo Meseta en el valle del río Lía, lugar de recreación popular y cultivos agrícolas para los vecinos y vecinas del lugar. Esta línea de alta tensión pretende pasar por sobre el Humedal Tubul Raki, instalando torres de gran magnitud dañando este importante ecosistema.

La necesaria protección de los humedales

En la actualidad el Estado promueve la generación de un plan nacional de protección de humedales, el cual consiste en que cerca de 40 humedales en Chile se les otorgue alguna categoría de protección para el año 2022, la mayoría de estos humedales se transformarían en santuarios de la naturaleza. En la provincia de Arauco serían dos humedales, el del río Carampangue y el Tubul Raqui. En cuanto a las acciones para transformar al Tubul Raqui en Santuario de la Naturaleza, diversas organizaciones de Arauco acusan falta de trabajos por parte de las organizaciones estatales y la municipalidad de Arauco. Además, alertan sobre el proyecto de torres de alta tensión Tubul Lagunillas de Element Power que pretende instalar 10 torres de gran magnitud sobre el humedal.

José Gutiérrez, miembro de la Agrupación protectora del Humedal Tubul Raqui comentó que "en la década del 2000 en el Humedal Tubul Raqui se realizaron diversos trabajos como, por ejemplo, el SAG la declaró área libre de caza, se trabajó en postularlo como sitio RAMSAR y se realizaron diversas investigaciones. Sin embargo, después del terremoto del 2010, el humedal se levantó lo cual hizo drenarse gran parte de sus aguas. Esto generó cambios drásticos en el humedal y su biodiversidad, el cultivo de pelillo que era un sustento de la comunidad se terminó prácticamente y todos los trabajos para salvaguardar este humedal fueron paralizadas por la catástrofe".

Agrega que pese a esto, los cambios que se generaron en el año 2010 por el terremoto el humedal se han ido recuperando y sigue siendo uno de los humedales más importantes del Biobío, e incluso del país. Afirma que «Profesores como Claudio Valdovinos ha generado una serie de estudios que demuestran la importancia de este ecosistema".

El entrevistado indica que junto a la Agrupación protectora del Humedal Tubul Raqui han realizado charlas, limpiezas del humedal y jornadas informativas en la feria, además, durante el último tiempo han venido analizando los diversos proyectos eólicos y líneas de alta tensión que buscan intervenir este ecosistema. También comentó que "para hacer la línea de alta tensión construirán 10 torres sobre el humedal Tubul Raqui lo cual generaría una gran intervención, sobre todo considerando los fuertes impactos que ya sufrió este ecosistema después del terremoto. Es necesario que este espacio descanse para que pueda seguir proveyendo hábitat para numerosas especies y servicios al ser humano".

Más de 20 organizaciones de Arauco enviaron una carta al alcalde de la comuna para que apresurará los trámites para generar que este importante ecosistema se transforme en santuario de la naturaleza a corto plazo, y que a mediano y largo plazo se generen todas las instancias necesarias para salvaguardarlo.