Mediante la entrega de una carta, pidieron a las autoridades regionales que "no generen obstáculos a la ayuda humanitaria desde las organizaciones de la sociedad civil migrante y pro migrante", dado que actualmente, en Arica, alrededor de 150 personas se encuentran varadas hace una semana, entre las cuales hay 32 niños, niñas y mujeres embarazadas.
Por Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile
Organizaciones migrantes de distintas regiones del país, articuladas en la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, entregaron una carta a las delegaciones presidenciales referente a las graves vulneraciones que están ocurriendo con personas migrantes en las fronteras del país.
En dicho documento, entregado en Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Valparaíso y Concepción, señalaron que las fronteras en el norte, tanto en Arica como en Colchane, muestran una importante cantidad de personas migrantes intentando salir de Chile. "Las políticas criminalizadoras de la migración han hecho invivible permanecer en el país. Esa situación de maltrato provoca que personas y familias quieran abandonar el territorio chileno, por temor, por hartazgo ante tanto racismo y xenofobia, por esperar años a tener sus documentos al día y por muchas razones", sostienen.
Te puede interesar: Amnistía Internacional y tipificación de delito de migración irregular: «No es una medida efectiva para combatir el crimen organizado»
En ese contexto, es en que permanecen actualmente en Arica alrededor de 150 personas varadas, entre las cuales hay 32 niños/as y mujeres embarazadas, que llevan cerca de siete días en esa situación, en los cuales se han producido situaciones críticas de salud en los/as niños/as, causadas por la vida a la que se les obliga.
"El Estado y las organizaciones de asistencia a la migración debieran estar ahí, en terreno, apoyando humanitariamente. Las organizaciones de migrantes y pro migrantes -como nuestra RED Nacional, con AMPRO a la cabeza, que sólo cuentan con fondos provenientes de la autogestión, vienen desde hace años apoyando cuando las instituciones que deben hacerlo no asumen sus responsabilidades. No vamos a dejar de insistir en que las instituciones deben hacerse responsables. No sólo formalmente sino sustancialmente", afirman.
Es por eso que solicitaron a las autoridades regionales "no generen obstáculos a la ayuda humanitaria desde las organizaciones de la sociedad civil migrante y pro migrante".
"El Estado debiera promover un corredor seguro para la migración venezolana que desea retornar a su país. Los acuerdos son necesarios con Perú, Ecuador y Colombia para contribuir a su rápida concreción. En relación a las personas de otras nacionalidades que deseen abandonar el país, el Gobierno debe ser coherente y permitir su movilidad, lo que evitaría los malos tratos o condiciones críticas en zonas en las que quedan varados sin tiempo de salida", agregaron.
Finalmente, hicieron un llamado a quienes están postulando para cargos públicos. "Es necesario que los políticos, de todos los colores, asuman sus responsabilidades, y no usen la migración para juntar votos. Dar soluciones coherentes y reales a la altura del siglo XXI es lo mejor para el país y para la humanidad", cerraron.
Revisa la carta completa aquí.