[resumen.cl] Para este sábado 28 de abril se encuentra programada la 6a Marcha Plurinacional por las Aguas y los Territorios. La convocatoria anuncia marchas en varias ciudades y visibilizar las problemáticas en distintos territorios afectados por la contaminación y la degradación ambiental asociada al desarrollo extractivista. Los manifestantes denuncian el inminente incremento proyectos contaminantes, la profundización del saqueo de recursos naturales y buscan confrontar la agenda del gobierno y el empresariado, que ya anuncian reformas a las leyes ambientales para incentivar las inversiones extractivistas y mantener la lógica mercantil del Código de Aguas.
Esta es la sexta versión de la "Marcha por las Aguas y Territorios" que por primera vez se realizará en diversas ciudades y localidades del país donde manifestantes denuncian la degradación del ambiente y la salud provocada por el negocio energético, minero, forestal, acuícola, agroindustrial, entre otros.
La movilización es impulsada por el «Movimiento por las Aguas y Territorios - MAT», organización presente en varias zonas geográficas y que fue conformada por varias organizaciones, tanto afectadas por los impactos del modelo extractivista como las que buscan proteger ecosistemas en peligro de ser intervenidos.
Según indicó la vocera de la Coordinadora Chorera (Talcahuano), Carolina Arriagada «Esta marcha es una instancia que como movimientos socioambientales utilizamos para visibilizar nuestros conflictos, para dar a conocer a la comunidad la importancia de la defensa del agua y la tierra, sobre todo en un contexto en que esta lucha se hace cada vez más necesaria, con un gobierno de derecha que ha dado claras luces de seguir beneficiando al capital en desmedro de los territorios»
También se refirió a la marcha la dirigenta social de la recuperación de terreno Construyendo Futuro (Curanilahue), Elvira Sánchez, quien señala: «nosotras vamos a la marcha ya que el territorio de Curanilahue en sí, y nuestras fuentes de agua, esteros, ríos y riachuelos se están secando, se está perdiendo la flora y fauna, seguiremos en resistencia y lucha en nuestra recuperacion de tierra»
Por otro lado, desde la nueva región de 'uble, Marcela Bustamante, integrante de de la organización socioambiental 'uble Libre de San Fabián, señala que han «estado pelando contra dos hidroeléctricas, la central de pasada Hidroñuble y el embalse Punilla. Proyecto estatal concesionado a la italiana Astaldi, ambos proyectos están aprobados desde 2007 y 2010 respectivamente, […] Hidroñuble ha desviado el rio, ha cometido irregularidades con la comuna y su gente en sus medidas ambientales, esto se ha denunciado a la SMA así como al Tribunal Ambiental de Valdivia y no ha habido mayor respuesta de las instituciones. Como organización apostamos que estos proyectos salgan del territorio y no se concreten, que el daño causado por Hidroñuble sea reparado, estamos en la lucha por la recuperacion del agua para uso de las comunidades...»
En Concepción la convocatoria fue anunciada para reunirse este sábado 28 de Abril, en Tribunales de Justicia a las 11:00 am. La marcha contaría con la participación de organizaciones de Concepción, Talcahuano, Tomé, Penco, Lirquén, San Pedro, Arauco, Cobquecura, San Fabián y Coronel. Las otras movilizaciones tendían lugar en Calama, Santiago, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, Castro, todas ellas impulsadas por una diversidad de organizaciones socioambientales, culturales, comunitarias, estudiantiles y vecinales, tanto urbanas como rurales.