Advertisement

Organizaciones socioambientales y vecinales entregaron al SEA últimas observaciones a proyecto de líneas de alta tensión

Al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acudieron distintas organizaciones socioambientales del Gran Concepción para entregar sus observaciones al proyecto de carretera eléctrica de alta tensión de la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A. Acusan tardía consulta ciudadana, por lo que solicitaron extender dicho proceso con el fin de que las comunidades se informen realmente de las afectaciones de la iniciativa energética en sus territorios.

Por Juan Contreras Jara

Hasta las oficinas del SEA regional llegaron esta mañana organizaciones socioambientales y vecinales del Gran Concepción, para hacer entrega de sus ultimas observaciones ciudadanas, en un contexto que acusan, fue negligente con la información y los plazos por parte de la institución ambiental.

Se trata el proyecto Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue - S/E Hualqui, de la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A. (Celeo Redes CL), que pasaría por 23 comunas contemplando cino tramos y 406 km de extensión. La iniciativa ha despertado la molestia de las comunidades de distintas localidades de 'uble, Maule y el Biobío, que acusan tardía consulta ciudadana.

Te puede interesar : Instalación de carretera eléctrica y seccionadora en Hualqui genera oposición de organizaciones socioambientales locales

Sobre las nocivas repercusiones de la instalación del proyecto, Sandra Rosales, parte de la organización comunal de JJVV de Chiguayante, enfatizó que, «el que pase esta carretera eléctrica no nos beneficia en nada. Nuestro sector históricamente ha tenido muchos incendios, por lo tanto un tendido eléctrico aumenta el riesgo de un incendio forestal y de erosiones. En 2019 tuvimos un incendio y en 2020 se provocó un aluvión. Esto genera mucho miedo en las personas que viven en el borde cerro».

La pobladora reparó también en la escueta consulta ciudadana emprendida por el SEA, enfatizando que, «a última hora nos vienen a informar, cuando ya está todo cocinado. Queremos que esto no se haga». Desde la agrupación vecinal agregaron que «según informes de la Onemi, el trazado que va por borde río, llegaría a la población Los Boldos y ésa es una zona inundable. Le informaron a la municipalidad que es una zona de peligro inundable, además, las torres pasarían a 20 m de las viviendas, entonces los vecinos se van a ver afectados por el efecto corona».

Otra de las críticas al proyecto energético es su fraccionamiento, el que según las comunidades organizadas se realiza con el fin de variar el instrumento de evaluación o de eludir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En este sentido, desde la Red de Mujeres Hualquinas enfatizaron en que «este proyecto va a venir a devastar nuestro territorio, va afectar la flora y fauna, la economía local y la forma de vida. Este proyecto se instalaría en el sector rural de Hualqui, afectando campesinas y campesinos, sus siembras, cosechas de productos locales».

También se refirieron a las instancias de consulta por parte del SEA en las comunidades, catalogando el proceso como tardío y negligente. «Vemos como el SEA no ha llevado un proceso en el que se le informe realmente a la ciudadanía. No ha generado las garantías sociales que le permitan a la gente informarse de las repercusiones del proyecto en sus vidas».

Dentro de las observaciones presentadas hoy, también esta la solicitud de aplazamiento en el proceso de consulta, asegurando que esperan contar con más tiempo para informar realmente a las comunidades sobre el proyecto energético de capitales españoles-holandeses que forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) impulsado por el ministerio de Energía.

Estas leyendo

Organizaciones socioambientales y vecinales entregaron al SEA últimas observaciones a proyecto de líneas de alta tensión