Organizaciones y defensores/as socioambientales por el Apruebo

Nosotras y nosotros, defensoras y defensores de la naturaleza y los territorios que trabajamos incansablemente por la recuperación, protección y regeneración de los ecosistemas para las presentes y futuras generaciones de nuestro país y el planeta, expresamos nuestra postura de aprobar el texto de Nueva Constitución que será plebiscitado democráticamente el próximo 4 de septiembre.

Nuestras razones para aprobar son las siguientes:

1. Se acaba con el Estado subsidiario, que desde 1980 ha permitido que las actividades empresariales generen grandes impactos sobre los ecosistemas, sin reparación ni pena alguna.

Con la Nueva Constitución Chile avanza a ser un Estado ecológico, reconociendo en el artículo N°1 el valor intrínseco de "la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza", lo que es reforzado en el artículo 8, que establece que "las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman con ella un conjunto inseparable. El estado reconoce y promueve el buen vivir como una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad". Lo que significa una garantía constitucional para terminar con las zonas de sacrificios que al día de hoy han alterado significativamente la relación armónica entre la naturaleza y comunidades como Quintero-Puchuncaví, Coronel, Huasco, Mejillones, Tocopilla o Tiltil, las que día a día ven como su calidad de vida es vulnerada por la desidia empresarial y estatal.

Te puede interesar:Las semillas tradicionales en la Nueva Constitución

2. Se acaba con el obtuso "derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación" consagrado en la Constitución de 1980, el cual ha dejado a disposición de los intereses empresariales, de las decisiones políticas y la negligente institucionalidad ambiental el destino de los ecosistemas. Con la Nueva Constitución se avanza un catálogo de derechos humanos ambientales dentro de los cuales se reconocen el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado; el derecho al aire limpio durante todo el ciclo de vida; el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible para las actuales y futuras generaciones; y el derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura (arts. 104, 105, 57 y 59).

3. Con la Nueva Constitución se avanza al reconocimiento de la naturaleza como titular de derechos (art.18), "a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad." (art.103) los que el Estado tiene el deber de garantizar promover, y en conjunto a la sociedad deben "proteger y respetar" (art. 127) consagrados en el Capítulo III del nuevo texto, generando un nuevo paradigma, que surge desde las organizaciones sociales, territoriales y pueblos indígenas, superando así la noción del ser humano como superior a la naturaleza y dueño del patrimonio natural. Por lo que también se establece de forma categórica la responsabilidad ambiental, tanto del Estado como para los particulares, por lo que se habilita la restricción de determinados derechos o libertades para proteger la naturaleza (art. 106)

4. Se consagran de forma explícita los principios para la protección de la naturaleza y el medio ambiente, a lo menos los de progresividad, precautorio, preventivo, de justicia ambiental, de solidaridad intergeneracional, de responsabilidad y de acción climática justa (art. 128) lo que implica un gran avance para el marco legislativo actual, que no reconoce ninguno de los principios ambientales de forma explícita, dejándolo a la libre interpretación de los organismos con competencia ambiental y de los tribunales de justicia.

5. Se acaba con la lógica antropocéntrica de "recursos naturales" y se reconocen los bienes comunes naturales, entre los cuales se mencionan el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo, y los demás que declaren la Constitución y la ley (art.134)

6. Con la Nueva Constitución se acaba con el mercado de aguas resguardado en la Constitución de 1980, lo que ha generado grandes períodos de sequía y desertificación en comunidades como Petorca, Ligua, Choapa, Limarí o Copiapó. El nuevo texto constitucional establece al agua como un bien común natural inapropiable, y consagra el derecho humano al agua y al saneamiento, que debe ser garantizado por el Estado (art.57). Además, prevalecerá la satisfacción de este derecho al agua y saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas en el uso de las aguas, por sobre los demás usos (art.140).

7. Se reemplazan los derechos de aprovechamiento de aguas que otorgan propiedad a los particulares y que en la actualidad permiten la comercialización del elemento vital, por autorizaciones de uso de agua, de carácter incomerciable, temporales y revocables (art.142), poniendo fin al negocio de aguas. También se crea una nueva institucionalidad de aguas, reemplazando la Dirección General de Aguas por la Agencia Nacional del Agua, un órgano autónomo, con personalidad jurídica propio, que funcionará de forma desconcentrada y estará a cargo de asegurar el uso sostenible del agua para las generaciones presentes y futuras, al acceso al derecho humano al agua y al saneamiento y la conservación de sus ecosistemas asociados (art.144), y tendrá la responsabilidad de otorgar las autorizaciones de uso de agua.

8. Con la Nueva Constitución la cuenca hidrológica será la unidad mínima de gestión, las que serán administradas por los Consejos de Cuenca, integrados, a lo menos, por los titulares de autorizaciones de uso de agua, la sociedad civil y las entidades territoriales con presencia en la respectiva cuenca, velando que ningún actor pueda alcanzar el control por sí solo (art.143). También se deberá priorizar la protección de las partes altas de las cuencas, glaciares, zonas de recarga natural de acuíferos y ecosistemas para los planes de ordenamiento y planificación ecológica de los territorios (art.197). De esta forma, Chile se pone en la vanguardia mundial, al ser el primer país en reconocer en su texto constitucional, la importancia de sus 101 cuencas hidrológicas como elementos vitales para el sustento de la vida y los ecosistemas.

9. Se reserva al Estado el dominio absoluto y exclusivo de los minerales y establece que la regulación de la actividad minera, deberá considerar el carácter finito y no renovable de los minerales, el interés público intergeneracional, y la protección ambiental (art.145), además de resguardar las áreas de glaciares y áreas protegidas de la minería (art.146). Lo que acabaría con situaciones como Pascua Lama o Anglo American que han afectado severamente los glaciares y con ello todo su ciclo hidrológico.

10. Se crea la Defensoría de la Naturaleza, organismo de de carácter autónomo y con patrimonio propio, encargada de promover y proteger los derechos de la naturaleza y los derechos ambientales de las personas y de los pueblos frente a actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas (Art 148) y la la Nueva Constitución eleva a un rango constitucional a los Tribunales Ambientales, que estarán encargados de velar por la legalidad de los actos administrativos en materia ambiental; el cumplimiento de la acción de tutela de derechos de la naturaleza y los derechos ambientales; y la reparación por daño ambiental (Art 333). Los tribunales ambientales tendrán al menos una sede en cada región del país y junto con la Defensoría de la Naturaleza, estarán a cargo de juzgar en el caso de los tribunales, y de supervisar e iniciar acciones en el caso de la Defensoría, para el cumplimiento de los derechos ambientales y de la naturaleza, tanto por parte del Estado como de los privados, garantizando la aplicabilidad de los derechos , principios y deberes de esta nueva Constitución Ecológica. Por estas y muchas otras razones, es que como defensores ambientales en constante resistencia de los territorios, aprobamos la nueva Constitución, que nos entregará la oportunidad histórica de avanzar hacia un Chile con Justicia Ambiental.

Firman 180º / Nosotrxs Ahora

Fundación Newenko

Agrupación Ambiental Putaendo Resiste

Camila Ahumada

Karen White, Ukamau

Camila Rivera – The Oxygen Project

Alfredo Antonio Amestica G

Verónica Vilches Rojas

Quilacan

Protege Los Molles

Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo

ONG Recuperación Silvestre

Chile Sin Ecocidio

ONG VIDA

Annie Luypaert

Reserva Natural Reique

Consejo Ecológico Comunal de Molina

Christian Gonzalez

Susana Capriles Rojas

Gabriela Simonetti Grez, defensora ambiental

ONG FIMA

Constanza Dougnac

Luna Mancilla Alarcón- Coordinadora Modatima Biobío

Salvemos La Campana

Carolina Oyarzo Miranda

Lily Plaza Cancino

Ojos de Mar -Conservación de humedales costeros

Jorge Pérez Gallardo Paine

No a las mineras en paine

Fundación Ciudadanos y Clima

Lorena Parra Red Eco Ambiental De Pirque

Chile Sustentable

Comité Ambiental Comunal de la comuna de Paine

Colectivo Ciudadano

Francisco Lopez Gallardo

Nelson Mendez Martínez

ONG Defensa Ambiental

Alejandro Vicherat

Rocío Jimenez

Vanesa Castro Osorio

Constanza Vera Figueroa

Ong estudios territoriales aplicados choapa

Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia

Defensores socio ambientales por el apruebo

Modatima

Catemu en Movimiento

Pamela Millas Marjorie Apel

Montaraz

Movimiento socioambiental valle del Huasco

Teresita Rios

Andrea Caiozzi Cofré

Rosa Bastias Vera

Mujeres de zona de sacrificio Quintero Puchuncaví en resistencia

Centro Ecológico y Cultural de Longavi

Leonardo Latorre

Mariana García

Maryanne Muller

Consejo Ecológico de Molina

Chile Sustentable

Denise Besnier Morales

Catalina Barrios Benavente

Red plurinacional de humedales

Movimiento Los Laureles

Viernes por un Futuro Chile

San Pedro Sustentable

Mujeres Modatima

Matias Vergara Herrera

Nathaly Zuñiga Pozo EcoWiluz CasAcción Comunitaria

Fundación EcoLongavi

Caminantes de la niebla

La Huella Culiprán

Mariela Vásquez

MUZOSARE

International Rivers

La Melga

Olaya Salazar Saavedra

Bárbara Astudillo Delgado

Activista EcoFeminista

Camilo Vilches Díaz

Ética en los Bosques

Fundación Tantí

Consejo de defensa de Los Queñes

Mataquito Rìo Abajo

Particular

Colectiva de Investigación Acción Imaginarios Estuariales 'uble libre

Mitzi Urtubia Salinas

Muzosare

Erwin Sandoval Gallardo

Territorio Enacción

Plantemos Nativo

Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas Chiloé

Plaza eco-comunitaria Talanquén

Red por la Defensa de la Precordillera

Lissette Alarcón Aguirre

Uriel Gonzalez

Mujeres en Resistencia

Corporación Vértice

Calama Sustentable

Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA)

Climate Reality

Educación Interdisciplinar para la Acción Ecosocial

MARIA INES CABEZAS BARAHONA

Centro Cultural Caleta Horcon

Chile Sin Ecocidio

Olivia Contreras Cáceres

Mujeres feministas humanistas del carbón

Ivette Lotina

amila Belmar Suazo

Luis Astete

ELCIRA VERDUGO ARAVENA

AGRUPACI"N OBSERVADORES DE AVES DE ARICA Y PARINACOTA

Independiente

Coordinadora de defensa y promoción de Derechos Humanos de Aconcagua

Instituto Igualdad Salvemos Olmué

Colectivo cuenca Sur de Osorno

Red de humedales del Mapocho Provincia de Talagante

Frente Río Talagante

Verde nativo el Monte

Mosacat

Ong Investiga Colina

El movimiento por el Agua y los Territorios MAT

Comité de D.D.H.H y Ecológico Quilpué

Chile Ambiental

Colectividad Radial Aire Puro CAC Paine 

Ecobrigada Chukaw Mahuida de Lampa

Fundación Papudo nativo

Emergencia Pre cordillera Peñalolen

Ximena Ugalde Dirigenta socio ambiental Valparaíso

Fridays For Future

Parque Comunitario Panul

Colectivo ecológico de acción escuela agroecológica Reberde

DMTN Derechos Madre Tierra Naturaleza Chile

Asociación Regional Ambiental de O'Higgins

Andrés Cruz Fotógrafo y Documentalista

Estas leyendo

Organizaciones y defensores/as socioambientales por el Apruebo