[resumen.cl] Una nueva detención arbitraria y encarcelamiento injustificado ha tenido lugar en Concepción. Este pesa sobre la estudiante de Medicina Veterinaria, Catalina Fuentes Fuentes. Según ha relatado su madre, María Virginia Fuentes, a la ONG Amaranta la detención ocurrió la tarde del martes 3 de diciembre por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes la abrían acorralado y subido a un vehículo donde recién se identificaron. Luego, en la audiencia de control de detención, "el magistrado, en nada de tiempo, dictaminó una medida cautelar de 45 días en prisión preventiva para investigación".
Desde hace tiempo, la medida cautelar de prisión preventiva se ha utilizado como un mecanismo de castigo contra personas de las cuales no se tienen indicios de los delitos que se le imputan. Así lo han experimentado las comunidades mapuche desde que se comenzó a implementar la reforma procesal. En todo este periodo una multitud de comuneros y comuneras que han sido parte de procesos de recuperación territorial han permanecido numerosos meses encarcelados bajo este pretexto. Muchos han sido absueltos luego de realizar extensas y gravosas huelgas de hambre, consiguiendo que el poder judicial reconociera lo que hasta entonces negara: la inexistencia de pruebas condenatorias. Ahora, el Estado está aplicando la misma treta contra la población chilena movilizada.
En en marco del levantamiento popular en Concepción, la prisión preventiva como mecanismo punitivo comenzó a ser utilizada contra José Sepúlveda, trabajador del preuniversitario Cpech y recientemente ha sido implementada contra Constanza Valdebenito, estudiante de Biología Marina. En este contexto es que se ha formado instancias como La protesta no es delito que agrupa a personas que solidarizan o han sufrido la violencia represiva del Estado.
Esta y otras instituciones han convocado a un mitin este lunes 9 de diciembre en la cárcel El Manzano de Concepción a las 12:00 horas.