[resumen.cl] Dos sargentos y un teniente de la Cuarta Comisaría de Iquique fueron dados de baja y quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva luego que Fiscalía los formalizara por delitos relacionados con la elaboración de montajes contra dos jóvenes en situación de calle por lo que, apunta el Ministerio Público, constaría de una «venganza».
Durante la tarde de este lunes tres funcionarios de Carabineros pertenecientes a la Cuarta Comisaría de Iquique fueron dados de baja de la institución y con la medida cautelar de prisión preventiva luego que Fiscalía iniciara un proceso en su contra acusándoles de inventar cargos contra dos jóvenes en situación de calle.
La información facilitada por Cooperativa indica que de parte de la Fiscalía se plantea que el delito habría nacido por venganza de parte de carabineros, luego que el 10 de mayo un funcionario participara de un procedimiento donde presuntamente su celular habría sido sustraído.
Tras esto, dos sargentos de la Comisaría decidieron ir en búsqueda quien habría robado el celular, dando con otro joven -apodado «El Chubi»- a quien golpearon y atribuyeron el delito de porte ilegal de arma cortopunzante exigiendo conocer la ubicación de «Camilo», por lo que desarrollaron un procedimiento ilegal que quedó corroborado en el parte policial, siendo procesado y condenado.
Acto seguido, el 11 de mayo los mismos sargentos ubicaron a «Camilo» quien fue trasladado a la Cuarta Comisaría, donde un teniente le habría exigido la entrega del celular. Pese a que el joven en situación de calle desconociera el hecho, los funcionarios habrían elaborado un montaje cargándolo con botellas llenas de combustible y paños, generando un parte policial donde el joven habría estado portando artefactos incendiarios en un bolso y quedando en prisión preventiva.
Sin embargo, tras una serie de irregularidades, el Ministerio Público decretó la formalización por los delitos de «falsificación de instrumento público, obstrucción a la justicia y abusos contra particulares», indica el medio citado, además de que los tres funcionarios policiales fueron dados de baja.
El modo de operar no es nuevo en Carabineros de Chile. Tal es el caso de la familia de Renato Ibarra, la cual acusa la existencia de un montaje contra el joven luego que fuera detenido por funcionarios en un contexto de protesta y estos plantearan que portaba elementos para la elaboración de artefactos incendiarios. Sin embargo, a 4 meses de ocurrido el hecho, la policía informó que no existe registro del momento de la detención, como tampoco pruebas contundentes más que el relato de los carabineros.