[resumen.cl] A las 05:00 horas del sábado 12 de junio todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán nuevamente en el Plan Paso a Paso a la medida de cuarentena total. Al igual que a fines de marzo, la cuarentena no cuenta con una política que permita un confinamiento digno, optando por no establecer una Renta Básica Universal.
Esta mañana el Ministerio de Salud informó que todas las comunas de la Región Metropolitana entrarán a cuarentena en el contexto de desastre sanitario de la Covid-19. La medida comenzará a ser efectiva este sábado 12 de junio a las 05:00 horas.
La información se entregó desglosada a nivel nacional , conllevando también el retroceso a cuarentena en el Plan Paso a Paso en regiones como Valparaíso, Maule, O’Higgins y Los Lagos.
Fue el pasado 25 de marzo que todas las comunas de la región Metropolitana entró a cuarentena total tras el alza sostenido de contagios de Covid-19, como también tras la verificación de la presencia de cepas brasileñas y británicas en distintos lugares del país.
Lee| Fuera de control
Sin embargo, y como ha sido la lógica sostenida del gobierno durante la crisis sanitaria, la medida no contempla una política que permita desarrollar una cuarentena digna para miles de familias en el país, o siquiera que pueda cumplirla. Por el contrario, el Ejecutivo ha mantenido su política de bonos y ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como estrategia para afrontar los efectos socioeconómicos.
En esta línea, la propuesta de establecer una Renta Básica Universal, vale decir para todo el mundo, sin postular, y suficiente, cuyo monto no sea inferior a $450 mil pesos -cifra que el mismo Estado de Chile define como la línea de la pobreza (para una familia de cuatro personas)- sigue sin ser considerado como una política central de parte de la clase político-institucional.