Advertisement

PacoLeaks: activistas informáticos que hackearon a Carabineros durante Estallido Social no cumplirán penas aflictivas

[resumen.cl] Finalmente la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana no logró conseguir penas aflictivas para los imputados por difundir documentos del llamado «Pacoleaks», acción realizada en octubre de 2019 en que expusieron cientos de datos e información de Carabineros, entre ellas la persecución a dirigentes estudiantiles, sindicales, ambientales, e incluso agrupaciones por el cáncer, entre otras. El Ministerio Público sólo consiguió de 61 días de pena remitida para uno de los tres imputados.

El 8° Juzgado de Garantías de Santiago finalmente falló en el caso PacoLeaks, donde tres activistas informáticos eran acusados de difundir información extraída de las bases de datos de Carabineros de Chile.

Te puede interesar: PacoLeaks a fondo: Archivos secretos, comunicaciones en la crisis social y mucho más

El Fiscal Felipe Sepúlveda, jefe de Alta Complejidad de Fiscalía Oriente, informó que "se condenó al acusado E.P.I como autor del delito del artículo 4° de la Ley 19.223 a la pena de 61 días de presidio, con la sustitución por pena remitida. En la imputación que hizo el Ministerio Público el imputado, junto a dos personas que le colaboraron, en días posteriores al estallido social de octubre de 2019, difundió información que habían sido previamente extraída de forma ilegal de las bases de datos de Carabineros de Chile, más de 10 mil archivos de dicha institución fueron extraídos ilegalmente por el colectivo Anonymus, hackeados, y posteriormente publicados en la pagina web verdeclaveverde.com".

Es decir, de los tres imputados, sólo uno recibió condena, la que por irreprochable conducta anterior no será cumplida en una cárcel.

El «PacoLeaks»: Revelación tangible de una policía política

En medio del punto más álgido del Estallido Social, en que el pueblo de Chile fracturó el sistema social y político que impuso la dictadura mediante intensas movilizaciones fue que entre el 25 y 28 de octubre, un grupo de activistas  hackearon a la policía uniformada.

Los hackers penetraron el sistema DOE (plataforma de documentación electrónica) de Carabineros, y liberaron en tres entregas distintas información relevante de la institución. En ellas se cuenta una partida de tres bases de datos SQL, con información de una serie de comunicaciones que han sido decodificadas. Entre los documentos, había información que reveló labores de Carabineros que parecen alejarse del simple «orden» o función policial de la institución, y que refiere a labores de inteligencia y monitoreo de organizaciones y movimientos sociales y políticos, de hecho en un informe de inteligencia se incluyen los datos de dirigentes de esos grupos sindicados como "blancos de interés".

Asimismo, develó el rol de guardias privados de Carabineros para las empresas forestales en territorio mapuche, pues documentos especifican las comunidades colindantes a estas empresas detallando su postura política (ej: «pacífica»). Incluye una cartilla de procedimientos que va desde la vigilancia perimetral, al uso de disuasivos químicos (gases lacrimógenos e irritantes), hasta el uso en última instancia, de armas de fuego. Lo mismo ocurre con dirigentes mapuches, donde, por ejemplo, la familia Catrillanca figuraba como peligrosa antes del asesinato de Camilo, lo que pudo haber influido en su muerte. Entre mucha otra información que incluso hasta la fecha no ha terminado de ser indexada.

El motivo de los activistas informáticos de liberar estos documentos fueron expresados en dos documentos firmados por MenteMalicia y RebelSide, donde expresaron sus respetos a quienes han muerto y han sido asesinados en el marco del Estallido Social «y todos los caídos en batalla, heridos, torturados, violados y desaparecidos».

 

Estas leyendo

PacoLeaks: activistas informáticos que hackearon a Carabineros durante Estallido Social no cumplirán penas aflictivas