[resumen.cl] El Estado español ha decretado el inicio gradual del desconfinamiento y el movimiento social a retomado las manifestaciones públicas, con resguardos de distanciamiento social incluidos. Es el caso de los jubilados.
Uno de los movimientos más activos, previo al desencadenamiento de la pandemia era el de los pensionistas (jubilados) vascos, que demandan una pensión mínima de 1.080 euros: esto es 966.056 pesos chilenos aproximadamente.
Te puede interesar: Italia, una masacre moderna a la clase trabajadora
Sin embargo, tras el desastre ocurrido en las residencias de ancianos en el estado español, incluidas las del país vasco -donde hace años lucra el sector privado a costo de las condiciones de los ancianos-, los pensionistas vascos han reforzado la demanda de un sistema de residencias para adultos mayores, públicas y seguras.
El desastre ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia ha sido catastrófico en Europa, y el centro de la crítica ha estado puesta en la irresponsable medida de que todo el sector de residencias fuera privatizado y en esas condiciones se encontraran previo al desastre sanitario.
Solo en la provincia de Bizkaia, el número de fallecidos en residencias privadas ascendía a 247 personas el pasado 24 de abril, día en que los jubilados vascos entregaron la primera carta exigiendo la estatización del servicio.
Foto: Periódico El Salto