Las naciones agrupadas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron esta semana la reducción de la producción de 2 millones de barriles de petróleo al día, lo que amenaza con disparar el precio de los combustibles a nivel mundial.
Por Alejandro Baeza
El recorte equivale a aproximadamente el 2% de la demanda mundial de petróleo. Inmediatamente conocido el anuncio, los preciosos subieron, llegando el Brent a cotizarse en 93 dólares el barril sólo por especulación financiera, pues el recorte en la producción recién empezaría en noviembre.
En un comunicado, la OPEP justificó su decisión en base una «incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado petrolero mundial», esto porque los precios a nivel internacional han tenido bajas desde el inicio del semestre, llegando a reducirse un 20% el valor del Brent desde junio. Cabe recordar que Chile para realizar el cálculo de precios de la gasolina, tomo como referencia los valores del golfo de México y el Caribe estadounidense, pero estas bajas no fueron proporcionalmente aplicadas al mercado local que ha mantenido una constante alza del litro de bencina.
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La OPEP y sus aliados, que controlan más del 40% de la producción mundial de petróleo, esperan evitar una caída en la demanda debido a una fuerte desaceleración económica en China, Estados Unidos y Europa.
Además, las sanciones de EEUU a Rusia -país que forma parte de la OPEP- no hacen más que empeorar el panorama. La producción de la potencia euroasiática se ha mantenido, pero su producción ahora a China e India, por lo que ahora busca un acuerdo junto a sus aliados europeos para limitar el precio de las exportaciones de crudo ruso a otros países, con la justificación que estaría financiando la invasión a Ucrania.
Es más, el presidente Biden viajó a Viena para reunirse con la OPEP para hacer negociaciones en aras de impedir este acuerdo de reducción de producción, pues en el organismo tiene importantes aliados como Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. No obstante, sus gestiones fueron infructuosas.
El aumento de los combustibles podría agravar aún más el escenario de inflación que viven muchos países y particularmente quienes viven de la importación, como es el caso de Chile, que debe importar trigo, harina, aceites, verduras, frutas, carnes y otro tipo de alimentos básicos que dejó de producir producto de la desindustrialización nacional.
Además, no sólo representaría un golpe al bolsillo de la población que se mueve en automóviles particulares, sino que podría significar aumento del precio del transporte público y de los productos que se mueven en camiones para el mercado interno.
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