[resumen.cl] China, Australia, Etiopía, Indonesia, Brasil, México, Singapur, Mongolia y toda la Unión Europea, entre otros países, además de compañías aéreas en forma privada, han informado de la suspensión de las operaciones del Boeing 737 MAX de fabricación estadounidense, después de que una aeronave de este modelo se estrellase el pasado domingo en Etiopía causando la muerte de los 157 pasajeros.
Sin embargo la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido un aviso de «aeronavegabilidad continua» a la comunidad internacional, que da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando, a pesar del accidente aéreo del pasado domingo en las cercanías de Adís Abeba (Etiopía). Debemos recordar que el 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.
Las autoridades aeronáuticas norteamericanas establecieron recomendaciones para el fabricante Boeing, específicamente en la activación del Sistema de Aumento de las Características de Maniobras (MCAS), así como en el ángulo de ataque de las alas (MCAS AOA) y el límite máximo de comando de MCAS. Mientras tanto las acciones de la compañía estadounidense sufrieron una fuerte perdida en la Bolsa de valores de Nueva York.
Hace instantes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA según sus siglas en inglés) ha decidido cancelar todos los vuelos operados por ese modelo del fabricante estadounidense.
Las restricciones son una dura medida en la competencia por las naves aéreas: La europea Airbus ha ido ampliando continuamente los mercados de la aeronáutica, y rusos y chinos anunciaron desde 2017 una alianza entre la empresa rusa UAC y la compañía china COMAC, disputando el que anteriormente eran monopolio casi exclusivo de Boeing.
En Concepción tanto Skyairlines, como JetSmart operan solo con aviones de la europea Airbus, solo LATAM utiliza modelos Boeing pero no los modelos cuestionados.