[resumen.cl] El programa de televisión alemana «Weltspiegel» realizó un reportaje que pretende mostrar el lado oscuro del «boom de las paltas» que vive la nación, en particular el impacto socio-ambiental generado en el proceso productivo en la Provincia de Petorca en Chile, que sufre como pocos lugares del país la falta de agua por acaparamiento de grandes productores.
El programa de televisión alemana "Der Weltspiegel" (el reflejo del mundo) realizó un reporte sobre el impacto socio-ambiental y las violaciones del derecho humano de acceso al agua en la Provincia de Petorca. El reportaje "Palta, súperalimento asesino ambiental" busca explicar el origen de las paltas consumidas en Alemania, que vive una suerte boom de este alimento que no formaba parte de su dieta habitual y que se enmarca en el aumento de demanda por la moda de los supuestos «súperalimentos».
El «lado oscuro» del boom de las paltas también es un tema de trabajo de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll. Las Paltas son un alimento sano y gozan de creciente popularidad entre consumidores alemanes, pese que históricamente no han formado parte de la dieta habitual del país. El reportaje demuestra la catástrofe del modelo de privatización del agua y de las consecuencias que viven las comunidades de la apropiación de ésta por grandes productores (puedes ver el reportaje en alemán haciendo click acá).
Esta producción audiovisual tiene como objetivo dirigirse a consumidores alemanes y europeos y a cadenas de supermercado que comercializan paltas chilenas para establecer un diálogo sobre la necesidad de exigir normas éticas en la producción de éstas que garantizan que no se viole el derecho humano al agua.
Según datos del Instituto Federal de Estadística (Statistisches Bundesamtes) las importaciones de paltas se han duplicado los últimos seis años, gran parte de éstas importadas desde Chile. Es por eso que el reportaje quiso reflejar las condiciones de producción de esta fruta, en particular la condición de desastre socio-ambiental que se vive en la Provincia de Petorca (Región de Valparaíso). «Se requieren casi 1000 litros de agua para producir 2,5 de paltas. Gran parte de la industria de exportación de paltas se concentra en las manos de pocas empresas grandes desplazando a pequeños agricultores. Especialmente cuestionable es la situación en países como Chile dónde el derecho humano al agua no está protegido adecuadamente por la Constitución y las leyes. Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas casi completamente privatizadas. Aunque el agua se define como bien nacional de uso público, la combinación entre el Art. 19 No. 24 de la Constitución y el Código de Aguas, ambos fraguados por la dictadura cívico-militar en los años 80, permite al Estado chileno traspasar sus derechos de agua a privados sin ninguna restricción temporal o sobre formas y prioridades de uso. El Estado chileno regaló sus derechos de agua a privados que después pueden lucrar libremente con sus derechos de agua en un mercado con poca regulación por parte de la Dirección General de Aguas. Esto llevó a una creciente concentración de los derechos de agua en manos de pocos grandes empresarios del sector agroindustrial, las forestales y la megaminería.» señala el sitio web de MODATIMA (Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente)
«Aproximadamente el 80% del agua potable en Chile se gasta hoy día en la agroindustria, especialmente también para la exportación de las paltas. Con drásticas consecuencias para la población local. Hoy, 61 de las 346 comunas de Chile están abastecidas de agua por camiones aljibe. Según una investigación de CIPER Chile el Estado chileno gastó el equivalente de 126 millones de euro en los últimos seis años para abastecer la población con camiones aljibe. Los costos se socializan porque se pagan del presupuesto público, mientras las ganancias se concentran en manos de privados.» agregan.
Revisa el corto «Secos» realizado por MODATIMA para concientizar sobre la temática: