[resumen.cl] El mundo tardó 100 días en llegar a su primer millón de casos de contagio de COVID-19, 12 días en alcanzar los 2 millones, 13 días en alcanzar los 3 millones, 12 días en alcanzar los 4 millones, 11 días en alcanzar los 5 millones, 10 días en alcanzar los 6 millones, 8 días para pasar de 6 a 7 millones y los mismos 8 días para alcanzar los 9 millones. Y se tardó solo 6 días para pasar de 9 a 10 millones en un recrudecimiento de la pandemia que tiene al continente americano en el epicentro de la catástrofe sanitaria mundial.
Países como Estados Unidos y Brasil aportan mas de 40 mil personas contagiadas cada uno, cada día a esta estadística, sin que estas naciones tomen medidas efectivas para controlar la situación. La velocidad de contagio sigue acelerándose y los récord e contagios diarios siguen rompiéndose.
Los 10 millones de casos son los oficiales, reconocidos por los gobiernos y con PCR de prueba, pero solo en Estados Unidos donde hay 2,5 millones de contagios, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que en realidad esta cifra habría que multiplicarlos por un mínimo de 10 al menos en este país, por lo que las cifras a nivel mundial podrían inclusive ya superar los 100 millones de contagios.
La situación es similar en Latinoamérica, donde Chile y Brasil viven un descontrolado numero de contagios, que está muy lejos de amainar. Preocupa también a la OMS la situación de países como la India, Sudáfrica y los rebrotes en varias naciones europeas como Alemania, Suiza y Portugal, que sufrieron el rigor de la primera ola de la pandemia y que hoy han acelerado el desconfinamiento viviendo fuertes rebrotes de contagio.
También puedes ver: Con 2.025 casos activos, Biobío se instala como la cuarta región con mayor cantidad de casos producto de la Covid 19
Es el caso de Irán por ejemplo, pero también de Europa, donde aún la primera ola de la pandemia está lejos de controlarse en países como Suecia o Reino Unido. Sin embargo, ya se abrió el turismo en los países del castigado Sur de Europa que recibe a turistas nórdicos.