De la pandemia de salud a la crisis de la seguridad social

[resumen.cl] Hasta la fecha, el único multifondo capaz de resistir a duras penas el efecto generado por el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 es el Fondo E que se mantiene con una rentabilidad de 1,04%. El resto de los fondos sufrieron grandes perdidas en especial los fondos mas riesgosos como el A, B y C. El fondo A cayo a 16,43% en promedio según datos de la Superintendencia de Pensiones y el centro de estudios Ciedess.

Hace años la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (CNT) NO+AFP señalaban a todo el mundo que el sistema de AFP imperante en Chile no asegura bajo ningún respecto pensiones dignas para el Pueblo, sino que sobre todo, liquidez al mercado y en general a los grandes capitales. En ese mismo sentido, señalaban que una de las formas de poder contener las volatilidades de los mercados, un refugio (acotado y dentro del mismo modelo) era estar en el fondo E.

Todos los informes especializados en los mercados especulativos sabían que este año seria uno con alta volatilidad, pero nadie hacia presagiar los golpes demoledores que hasta la fecha le ha dado el coronavirus y la caída sistémica del raquítico sistema de seguridad social en Chile.

Según un informe de la Fundación Sol del año 2019 denominado ¿AFP para quién?Dónde se invierten los fondos de pensiones en Chile esta señala que:

"El listado del Ranking Forbes que para inicios del año 2019, reportaba entre los chilenos del listado a miembros de las siguientes familias: Luksic, Yarur, Saieh, Matte, Angelini, Paulmann y Ponce Lerou. Todos ellos figuran entre los 15 principales receptores de inversiones de las AFP, es decir, se benefician en el presente con el ahorro obligatorio de los trabajadores.

En estricto rigor el riesgo sobre las inversiones de los ahorros de trabajadores y trabajadoras pasa a ser secundario, frente al poder determinante que implica controlar un volumen de capital de casi el 75 % del PIB nacional, el cual está a disposición de la capitalización de los grandes grupos económicos, una parte de ellos originados o fortalecidos gracias a las reformas impulsadas durante la dictadura militar."

Por otro lado tenemos las miserables cifras que indican que recibieron $49.000 las nuevas personas pensionadas en el sistema y es el monto de la pensión mediana de vejez auto financiada

Sumado a eso, las perdidas millonarias que han sufrido todas y todos los cotizantes han sido catastróficas, y que hasta la fecha por la incertidumbre de la pandemia del coronavirus, hace muy complejo el dar las recomendaciones de los técnicos que defienden el modelo.

La recomendación inicial es cambiarse al fondo E para dejar de percibir las pérdidas que seguirá arrastrando el mercado y sobre todo, que Chile cambie este modelo de pensiones por uno solidario, tripartito y de reparto. Esta es la única forma con la que se puede afrontar con una mirada del siglo XXI, crisis estructurales del sistema en todas sus dimensiones como las actuales.

Estas leyendo

De la pandemia de salud a la crisis de la seguridad social