[resumen.cl] La megafiltración Pandora Papers que acaba de ser publicada y que revela secretos financieros y cuentas en paraísos fiscales de políticos y empresarios de todo el mundo, incluye a Sebastián Piñera y Alberto «Choclo» Délano en la compraventa de Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, asegurándose un ingreso de 152 millones de dólares.
Una filtración más grande que los Panama Papers es la recién publicada lista de secretos financieros bautizada como los Papeles de Pandora, realizada por más de 600 reporteros y reporteras de 117 países y 150 medios de todo el mundo, la que sería la colaboración periodística más grande de la historia.
En concreto, revela los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de grandes fortunas: más de 330 políticos y funcionarios, 14 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y más de 130 multimillonarios de la lista de Forbes.
La investigación fue coordinada por el mismo centro que en 2016 sorprendió al mundo con los Panama Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) trabajando en el análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que «cubren cada rincón del mundo» en lo que califican como «exposición más amplia de los secretos financieros».
Este trabajo se basa en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o Bahamas. Los documentos abarcan más de cinco décadas de registros y permiten reconstruir quiénes, dónde y para qué se crearon estas estructuras, con datos que hasta ahora no habían sido públicos.
En América Latina, figuran los derechistas presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador; Guillermo Lasso; y de República Dominicana, Luis Abinader, además de 11 exmandatarios como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.
La familia Piñera y el millonario negocio de Dominga
En el caso de Chile, la investigaciones estuvieron a cargo de la Fundación Periodística LaBot y CIPER, quienes revelaron que «Originalmente, la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del proyecto Dominga. Junto a Carlos Alberto Délano sumaban más del 56% de la propiedad, hasta que en diciembre de 2010 este último compró la participación de todos los otros socios en US$152 millones. Parte de la operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. La última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto. El detalle es que dichos cambios dependían de decisiones del gobierno de Sebastián Piñera. Los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, habrían obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses.»
También puedes leer: Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el proyecto minero Dominga
Además, investigaciones previas ya habían revelado que Piñera se embolsó 6.765 millones de pesos cuando se retiró del proyecto Dominga en 2010 en su primer mandato, tres meses después de la intervención del presidente para que se bajara el proyecto termoeléctrico Barrancones. Es decir, Piñera habría intervenido truncando un proyecto termoeléctrico para que su propio proyecto minero se instalara en el mismo sector, para luego beneficiarse vendiendo su participación en una millonaria suma. Sin embargo, esta nueva información subiría a 152 millones de dólares el monto.
En un comienzo, la familia Piñera era la mayor accionista del proyecto Dominga con el 33% de éstas, que sumado a las acciones que manejaba uno de sus amigos más cercanos, Alberto «El Choclo» Délano (el condenado a clases de ética por el Caso Penta), llegaban entre ambos al 56%, según revelan estos recién desclasificados documentos.
En 2010 Délano compró en 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios de la familia Piñera, operación que se realizó con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares. El monto debía cancelarse en tres cuotas y solamente si el Estado -con Piñera en su primer gobierno- no declaraba reserva natural la zona donde se pensaba desarrollar Dominga, como en ese entonces reclamaban los ambientalistas. Finalmente Piñera no promovió la protección ambiental de la zona, por lo que las cuotas fueron pagadas.
Poco tiempo después de asumir su mandato en 2010. Piñera anunció la cancelación de la construcción de la termoeléctrica Barrancones en La Higuera, el mismo sitio en que quería operar que la minera Dominga.
Actualmente el proyecto se encuentra aprobado esperando su ejecución, aunque es resistido por los y las habitantes de La Higuera, así como por buena parte del país.
Revisa el artículo completo en CIPER: Pandora Papers: Familias Piñera y Délano sellaron millonaria compraventa de Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas