En un desdeñable acto de auto blindaje electoral, la «oposición» con su mayoría de votos a favor, propició que el Senado enviara por tercera vez el proyecto de ley de Indulto General a la Comisión de Constitución, es decir, la iniciativa no será votada hasta después de las elecciones del próximo 21 de noviembre.
Por Juan Contreras Jara
Este martes y por tercera vez, el proyecto de Indulto General regresó a la Comisión de Contusión, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Con 19 votos a favor y 16 en contra, la iniciativa y su votación volvieron a aplazarse, pese al tiempo que llevan presas y presos los manifestantes del Estallido Social y los ocho días de huelga de hambre de sus familiares.
Jaime Flores, abogado asesor de las familias de las y los presos políticos del Estallido, comentó que, «se ve de manifiesto una falta de voluntad política para legislar sobre este proyecto de ley. Lo que vemos es la forma en la que dilatan este proyecto, o sea, ya había salido de la Comisión de Constitución para ir a la sala del Senado y ahora vuelve a la comisión, entonces estamos en un ciclo sin fin. Nos llama la atención que la oposición se haya comportado así, considerando que son mayoría en el Senado».
Te puede interesar: Senado envía por tercera vez proyecto de indulto a presos políticos del Estallido a Comisión de Constitución aplazando votación hasta después de elecciones
Hoy debiese informarse desde la Cámara Alta, los plazos para que las y los senadores ingresen las modificaciones al proyecto, situación que desde las familias afectadas aseguraron vigilarán desde cerca. Acotó que, «trabajaremos en la defensa del proyecto original, lo que esperamos es que si bien existen senadores de oposición que manifestaron la necesidad de hacer algunos cambios, no vamos a permitirles que desvirtúen en proyecto original a su antojo».
Si bien el proyecto volvió a aplazarse, Verónica Verdugo, parte de la Asamblea de Familiares de de Presos/as de la Revuelta, en huelga de hambre hace ocho días, comentó que, «estamos muy agotadas y empezamos con signos como calambres y mucho frío». Agregó que «con estos nos damos cuenta que para la clase política es mucho más importante su circo electoral. Aquí hay una falta de respeto enorme a la vida y los derechos humanos».
El proyecto de Indulto General
La iniciativa está siendo discutida en el Senado desde diciembre de 2020. Pasó ya por las comisiones de DD.HH., Seguridad Pública y dos veces ya por la de Constitución, instancia a la regresó.
El proyecto busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile».
Además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación del Indulto General, se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.