El corresponsal del diario Washington Post, William Booth, que cubre Israel, Cisjordania, Gaza y otros países de la zona, está enviando a través de su cuenta en Twitter las escenas de destrucción y muerte que encuentran quienes regresan por breve tregua a Gaza.
Residentes de Gaza están utilizando la tregua humanitaria de 12 horas acordada con Israel para regresar a sus hogares, recoger algunos insumos esenciales y buscar a aquellos que quedaron atrapados entre los escombros.
La tregua ha permitido a los periodistas en las zonas más castigadas de Gaza, aquellas en las que era demasiado peligroso entrar. Es el caso de Beit Hanún, en el norte, donde ni siquiera el hospital se libró de los ataques israelíes. Lo mismo en el barrio de Shayahía, en Ciudad de Gaza, algunas de cuyas zonas parecen haber sobrevivido a un cataclismo porque no queda una casa en pie.
Los equipos medicos han podido entrar también. Su tarea principal ha consistido en retirar los cadáveres, abandonados desde hace varios días y que producían en la zona un hedor inconfundible. Han aparecido 130 cadáveres pero la cifra aumenta cada hora.
La tregua concluirá a las 20.00, hora local.
más de mil palestinos en la Franja de Gaza han muerto desde que Israel comenzó a bombardear la zona, el pasado 8 de julio.
Nada quedó a salvo. Foto: William Booth/ Twitter
Beit Hanún, a menos de un kilómetro de la frontera israelí. Foto: William Booth/ Twitter
Cuerpos de animales, como el caballo que pintó Picasso en su célebre "Guernica". Foto: William Booth/ Twitter
Recorriendo el desastre durante la tregua concedida por Israel. Foto: William Booth/ Twitter
Los bloques de apartamentos y las casas simplemente desaparecieron en Shijaiyah. Gaza está en ruinas. Foto: William Booth/ Twitter
Bloques enteros de edificios de apartamentos destruidos en Shijaiyah. La escalada ha sido ahora mucho mayor que en las guerras anteriores contra Gaza. Foto: William Booth/ Twitter
Otra imagen del desastre en Gaza. Foto: William Booth/ Twitter
Escenas de Beit Hanún. Bloques enteros destruidos, enormes cráteres de bombas, los incendios aún ardiendo, cuerpos. Foto: William Booth/ Twitter
Beit Hanún. La gente vuelve a encontrar el barrio en ruinas. Los residentes aturdidos. Casi en silencio. Están en shock. Foto: William Booth/ Twitter
Cuando las bombas de los fascistas alemanes cayeron en el pueblo español de Guernica en la noche del 26 de abril de 1937, el horror que Picasso sintió fue como si un relámpago le hubiese pegado; y esa luz está en la pintura. Así quedó Guernica tras el bombardeo nazi, y como se puede apreciar parece que la fotografía fue tomada esta mañana en Gaza.
El gran mural de Picasso ha sido visto como la pintura simbólica de los horrores de la guerra--su destrucción, su crueldad. Fue dibujado por Pablo Picasso entre mayo y junio de 1937.