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Este martes, nuevamente la mañana estuvo marcada por movilizaciones de profesores. En Chiguayante se tomaron la avenida Manuel Rodríguez, en Santa Juana y Los Ángeles también se tomaron la carretera, siendo reprimidos por carabineros en esta última ciudad. Por su parte, los docentes de Lota y Coronel marcharon por la Ruta 160 en una columna de casi mil personas. En Florida, luego de votar por continuar la paralización indefinida, elaboraron lienzos y pancartas para contrarrestar la campaña de desinformación emprendida por el Gobierno y la prensa empresarial. Profesoras que trabajaban en esto conversaron con Resumen.

-¿Cuál es la evaluación que hacen los profesores de Florida del comportamiento del gobierno frente a sus exigencias?
La asamblea de este lunes 24 discutió y evaluó el documento concluyendo que no hay una solución para el futuro laboral dejando a gran parte del profesorado fuera. Los profesores de Florida decidieron continuar con el paro como una forma de rechazo al acuerdo planteado y se continuarán con las movilizaciones hasta que se escuche el descontento.

Seguimos planteando que nuestras demandas son
-la titularidad de profesores a contrata (y no la engañosa indicación presentada por el Mineduc),
-un reajuste salario mínimo docente,
-bono de incentivo al retiro para profesores mayores,
-el fin al agobio laboral, lo que implica la reformulación de la evaluación docente, el fin al SIMCE, el establecimiento un 50% de horas contratadas para el trabajo de preparación de clases y el tiempo restante destinado a su realización,
-y el pago de la deuda histórica a docentes que trabajaban en el período de municipalización del sistema escolar y que en este proceso no se le reconoció el aumento salarial conquistado con difíciles luchas en plena Dictadura.

y a éstas no se ha dado respuesta alguna.

-¿Cuál es la relación entre la situación laboral de los profesores y la calidad de su trabajo pedagógico?

La situación laboral es desfavorable para los docentes, ya que al existir poco tiempo dentro de los contratos para preparar material didáctico, planificar, revisar pruebas entre otros, se transforma en un agobio y desgaste profesional, ya que todo el trabajo mencionado finalmente se termina en casa.

-¿Cómo evalúan el desempeño de los medios de comunicación frente a la movilización de los profesores?
Hay un bloqueo comunicacional. Intentan generar un desprestigio de las movilizaciones, afirmando que el Colegio de Profesores había concluido las negociaciones satisfactoriamente sin considerar lo que planteamos las bases. Entonces, mucha gente no entendía porque estábamos en paro indefinido. Por eso nos hemos esforzado en comunicar que lo ofrecido por el gobierno no resuelve en nada nuestras necesidades.

-¿Han recibido presiones de parte de directivos o del municipio para deponer el paro indefinido?
El DAEM de Florida no ha presionado frente a las movilizaciones de los profesores de la comuna, no obstante, algunos directores han tomado medidas arbitrarias, como en la Escuela de Rahuil, donde su directora llamó a los estudiantes a asistir a clases este lunes intentando infructuosamente presionar a las profesoras para deponer el paro.

Foto portada: Profesoras/es de Florida votando continuar con el paro indefinido.

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