Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
Este lunes se reunieron en dependencias del Ministerio de Educación, representantes del Colegio de Profesores de Chile y el subsecretario del Mineduc, Raul Figueroa. ¿El motivo?: recibir la respuesta del gobierno al petitorio de las y los docentes, la que una vez mas es insuficiente y además, desconocería acuerdos previos.
Molestia causó entre las y los docentes de Chile afiliados al Colegio de Profesores, la paupérrima respuesta que dio el gobierno de Sebastián Piñera, a través del Mineduc, a los 11 puntos que componen el petitorio nacional del profesorado municipal a nivel nacional.
Luego de mantener mesas de negociación desde abril de este año, en julio pasado, el Ministerio de Educación daba los primeros atisbos de ignorar lo exigido por los y las docentes. Esta vez la situación no varió. Desde el gremio aseguran que la oferta del gobierno no existe y que en los puntos que se pudo haber avanzado hoy habría absoluto desconocimiento por parte de dicha cartera ministerial.
En conversación con Resumen, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores/as de Chile, enfatizó en que hay cuestiones básicas que no respetó el ministerio "Hay códigos que no están en ninguna ley, pero que son cosas mínimas a mantener en una negociación, se asume que cuando tu vas concordando puntos esos ya se dan por hecho. Ahora en la última respuesta del gobierno, ni siquiera están esos puntos. Nosotros creemos que esta es una practica desleal del ministerio, porque no se negocia así, si algo esta acordado hay que trabajar sobre lo pendiente. Ahora la molestia solo aumenta entre el profesorado de base".
Dentro de los puntos mas importantes del petitorio de los y las profesoras municipales de Chile, están el constante agobio laboral sufrido por el profesorado, a lo que se suma una doble evaluación docente. Otro punto importante tiene que ver con la deuda histórica, originada en la dictadura tras la municipalización. Así también, la precariedad laboral que se expresa en la gran cantidad de personal a contrata y no de planta, el que alcanza el 60% a nivel nacional, entre otros.
Aguilar se refirió a la negativa del Mineduc en el 90% de su petitorio, destacando que ni siquiera reconocen que existe una deuda histórica "o sea, no solo no dan una solución, sino que también desconocen esta deuda, situación absurda, porque tenemos una serie de documentos que avala que el estado de Chile ha reconocido en distintas oportunidades la existencia de esta deuda, además de estar estipulado también en la OIT. La respuesta en los demás temas, también son de una falta de respeto tremenda porque dicen, estudiaremos, lo veremos, analizaremos, pero no hay nada concreto."
El dirigente gremial agregó además que en cuanto al agobio laboral y a la situación laboral de profesores a contrata, el Ministerio de Educación solo entregó declaraciones ambiguas, por lo que los avances que pudieron haberse conseguido desde la mesa de abril, quedaron congelados con esta respuesta, expresó.
El pago de la mención para las educadoras diferenciales, presente dentro del petitorio del Colegio de Profesores, también fue un tema ignorado por el Mineduc. Aguilar explicó que "esta es una demanda absolutamente justa, las colegas educadoras diferenciales, no tienen su mención por una cuestión totalmente arbitraría por parte del ministerio, porque no reconoce sus estudios, hechos en una universidad y con la misma validez que tiene un profesor de enseñanza media. Ademas, tanto el gobierno anterior como el parlamento, cuando se tramitó la carrera docente, se comprometieron y quedó en actas que esto se iba a resolver y eso no lo cumplió el gobierno anterior y este tampoco da señales de hacerlo".
Por lo pronto, las y los profesores municipales de Chile, paralizarán nuevamente sus actividades docentes este próximo 3 y 4 de octubre, con la finalidad de presionar al gobierno de Piñera, a que den respuesta satisfactoria a su petitorio.