Sin duda el que hoy existan fechas concretas para la construcción de la pasarela en Escuadrón se debe a las protestas de los vecinos y los cortes de ruta que realizaron. El castigo para los responsables últimos de estas muertes, que son los mismos que estos días se han movilizado con una rapidez inusitada: MOP, Municipio y Constructora; dependerá de una organización mayor de la ciudadanía.
Lo que ya se instalado como una triste norma en nuestro país, las autoridades regionales, municipales, el MOP y la empresa constructora, anunciaron con prontitud la instalación de una pasarela en la ruta 160 a la altura de Escuadrón de Coronel, antes del 28 de febrero próximo. Todo ello, eso sí, después de una decena de muertos y las protestas, barricadas incluidas, de los vecinos.
Lo normal sería que el MOP y la autoridad municipal no permitieran la entrega de viviendas mientras no se garantizara la seguridad vial de los vecinos de la villa o población construida. Sin embargo la realidad es que el poder económico de las empresas inmobiliarias y constructoras ha penetrado hasta lo más profundo de las instituciones públicas.
Sin duda el haber obligado a las autoridades y a la empresa a realizar lo que debieron haber hecho hace años, es un logro de los vecinos, sin embargo los criminales detrás de las decenas de muertos en la ruta 160 permanecerán impunes, al igual que permanecen impunes los responsables de las muertes, los heridos y las personas que perdieron sus departamentos tras el terremoto del 27 de febrero del 2010. La estafa inmobiliaria, muy ligada a los créditos usureros de la banca seguirán lucrando con muerte en un régimen desregulado, o donde quienes deben regular han hecho la vista gorda.