[resumen.cl] Pese a ser ingresado en 2019 recién esta semana el Senado aprobó en particular el proyecto que pretende fortalecer la ley antidiscriminación conocida como «Ley Zamudio». La iniciativa quedó en condición de poder iniciar el segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esta semana el pleno del Senado aprobó en particular el proyecto que pretende fortalecer la ley antidiscriminación o «Ley Zamudio», la cual fue aprobada el año 2012 luego del homicidio del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.
Tras ser ingresado en 2019, el proyecto afrontó en enero de este año su aprobación en general en el Senado, siendo recién el martes de esta semana la instancia en la cual se dio el visto bueno en términos particulares de la iniciativa que busca ampliar la definición de discriminación arbitraria basada en la consigna en la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.
Lee| Día del Orgullo LGBTIQ+: Memoria, compromiso y lucha
De esta forma, el proyecto pasará a su segundo trámite legislativo que deberá desarrollarse en la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual contempla aumentar las multas a quienes incurran en actos de discriminación -50 UTM a 500 UTM-, ampliar el concepto de discriminación laboral, invertir la carga probatoria, indemnizar a quien se vea afectado por actos discriminatorios, entre otras modificaciones.
La discusión se da en un contexto donde la violencia contra las disidencias sexuales ha sido sostenida sin mayores políticas estructurales que contemplen su seguridad y respeto irrestricto de sus derechos, por lo cual se ha emplazado a acelerar su tramitación.
Asimismo, recientemente un estudio elaborado por el portal de empleo Bumeran indicó que Chile lidera la lista de casos de violencia y hostigamiento a trabajadoras/es trans y no binarios a escala latinoamericana, lo cual ha sido reflejo de la urgencia para afrontar la crítica situación que deben vivir cotidianamente las disidencias sexuales.
Fotografía: Isis Fuentealba