PDI investigaba a grupo que organizaba recitales poéticos y juntaba dinero para revista literaria según documentos filtrados por hackers

Los documentos revelados tras la acción hacker del grupo Guacamaya al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, dejaron al descubierto también informes de la Policía de Investigaciones (PDI). En uno de ellos la policía identifica a un grupo que recaudaba dinero para una revista literaria.

Por Nicolás Salazar

Los miles de correos siguen dando que hablar y ponen en cuestión la capacidad de «inteligencia» de los organismos policiales y militares de Chile.

Uno de los documentos filtrados esta firmado por la PDI y lleva por nombre «Cuenta Diaria Nº 291 Sábado 19 de octubre» y fue realizado recién iniciado el Estallido Social. Estos documentos están titulados con las siglas «JENAINPOL» y algunos de ellos eran enviados por el mail [email protected]

En el documento se detallan diferentes actividades investigadas por la PDI en todo el país.

Lee| Armada realizó colecta para violadores de derechos humanos en Punta Peuco según mails de filtración hacker

Entre las acciones descritas se encuentra un evento denominado "Proyecto Acarx", a desarrollarse en el inmueble ubicado en Av. Argentina N° 3074 en Antofagasta.

Según el informe de la PDI la acción «tiene por objetivo generar fondos para crear una editorial autogestionada llamada "Acarx ediciones"»

Además agregan que se realizará una actividad que «consistiría en la presentación de grupos musicales, exposición de ferias, poesías y performances».

Resulta preocupante que para la PDI un grupo que busca reunir fondos para una «editorial independiente» signifique una amenaza para la seguridad pública o que una exposición de «poesía y performances» sea catalogada como un evento vinculado al crimen organizado.

Cabe preguntarse si podemos darnos el lujo de tener este tipo de investigaciones por parte de la PDI cuando existe un grave problema de seguridad pública, por ejemplo con bandas narcotraficantes controlando territorios y poblaciones por todo el país.

Estas leyendo

PDI investigaba a grupo que organizaba recitales poéticos y juntaba dinero para revista literaria según documentos filtrados por hackers