La perpetración de agresiones por parte de funcionarios policiales contra personas indefensas persiste. Aunque habían expectativas en que tal situación cesara y se corrigiera con sanciones y medidas políticas al interior de tales instituciones, el respaldo que el gobierno de Gabriel Boric ha entregado a Carabineros, manteniendo en el cargo a sujetos como su General Director, Ricardo Yáñez, por ejemplo, hacen que estas se diluyan.
Por Aniceto Hevia
El domingo 15 de mayo, la periodista María Soledad Osorio, denunció haber sufrido una golpiza por carabineros en la Tenencia de Linderos, localidad de la comuna de Buin. Esto habría ocurrido al momento de hacer una denuncia por hostigamiento contra una persona y manifestar su disconformidad con la redacción de ella, solicitando que fuera coherente con su testimonio. Luego de insistir en su petición y requerir la presencia de un agente de rango superior para resolver el problema, habría sido golpeada por dos efectivos incluso con patadas en su rostro.
Este viernes, el Delegado Provincial de Maipo, Miguel Rojas, declaró a Radio Universidad de Chile que «se estableció por parte de Carabineros un sumario administrativo el que se está llevando a cabo y por parte de la PDI la denuncia del caso en donde se está actuando con la Fiscalía para poder esperar la orden de investigar y poder ahondar en el caso [...] es un hecho gravísimo que no vamos a tolerar y vamos a tomar las acciones una vez realizadas las investigaciones que corresponden. No pueden ocurrir hechos de violencia, menos en los cuarteles policiales».
Por su parte, la periodista María Soledad Osorio indicó al mismo medio que Carabineros se ha negado a entregar antecedentes para respaldar su denuncia: «Me dijeron que no había cámaras, lo cual me parece ridículo, insólito, mentiroso que no exista una cámara al interior de una tenencia. Pregunté si había un libro de registro de procedimientos, me dicen que no hubo ningún procedimiento serio en la noche, entonces me parece que también hay un encubrimiento entre ellos».
El Colegio de Periodistas ha divulgado una declaración en la cual llaman a las autoridades a investigar estos hechos para no seguir perpetuando la sensación de impunidad ya característica de sucesos en que agentes del Estado cometen abusos. Además solicitaron que no sean los propios funcionarios policiales que se investiguen entre sí, pues es necesario actuar con criterios de transparencia y que los hechores sean enjuiciados.
Añaden que las declaraciones del General Director de Carabineros, son preocupantes, en alusión a su crítica a los medios de comunicación cuando investigan y visibilizan situaciones reprobatorias de la institución, demandando implícitamente una suerte de apoyo incondicional a su institución: «hace muy mal cuando los medios de comunicación no apoyan y no respaldan la función de los carabineros, porque están provocando en ellos un condicionamiento que puede terminar en una inacción que vaya en desmedro de la seguridad de todos los chilenos».
Fotografía extraída de Radio Universidad de Chile