Advertisement

Periodista vasco detenido en la frontera polaca lleva tres días en aislamiento y sometido a interrogatorios

[resumen.cl] El periodista vasco, Pablo González Yagüe, fue detenido por servicios de inteligencia polacos el 28 de febrero cuando cubría el ingreso de refugiados ucranianos en la frontera entre ambos Estados y lleva 72 horas incomunicado, sometido a diversos interrogatorios, sin acceso a defensa ni protección consular. RESUMEN conversó con su abogado, el chileno Gonzalo Boye, quien indicó que su situación es injustificable e incompatible con los derechos garantizados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Pablo González, corresponsal de Publico.es, fue detenido por las autoridades polacas mientras cubría desde la localidad de Rzeszow, en las cercanías de la frontera con Ucrania acusado de ser «prorruso», cumpliendo ya 72 horas incomunicado, sometido a interrogatorios, , sin acceso a abogados ni protección consular.

Revisa: PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Planeta derrotado

El gobierno de Polonia no ha reconocido aún el arresto, mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, informó que ya se han iniciado las gestiones a través de los servicios diplomáticos.

La vocera del partido vasco EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, pidió a Sánchez durante su intervención en el pleno sobre la guerra en Ucrania -Consigna Publico.es- que interceda para que Polonia libere de forma «inmediata» a al reportero. Cabe recordar que España y Polonia son parte de la Unión Europea, por lo que existen una serie de tratados que se estarían violando.

Contactado por RESUMEN, el abogado chileno Gonzalo Boye que está representando al periodista desde España, señaló que está siendo sometido a interrogatorios sin la presencia de un abogado y no ha tenido contacto con nadie del exterior. «Fue trasladado a un lugar que no conocemos, sin poder mantener contacto ni con nosotros ni con su familia. Desconocemos los cargos que se le imputan, las autoridades polacas lo único que nos han dicho es que se encuentra detenido, retenido o secuestrado, no sé cuál es el término en estas circunstancias, por actuar en contra de los términos de los intereses de Polonia, otro término que también me parece difuso, confuso y poco claro».

Para el abogado, lo que está sucediendo con Pablo González es incompatible con los derechos garantizados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Boye además indicó que espera que se trate de un error y que prontamente tomarán la decisión de trasladarse a Polonia:

También en declaraciones a Publico.es, la presidenta del Colegio Vasco de Periodistas del Estado Español, Amaia Goikoetxea, expresó su preocupación con la que están siguiendo el caso de Pablo González. «Pedimos al Gobierno de España que dé información clara y rápida sobre su situación. Los gobiernos tienen la obligación de garantizar la seguridad de los periodistas y especialmente en situaciones de conflicto», indicó.

El pasado 6 de febrero, Gonzáles fue detenido durante varias horas por los servicios de seguridad ucranianos en Kiev por haber estado en el Donbás, reporteando para diversos medios, sobre la población de la zona fuera del área de guerra. Por este motivo recibió una llamada de los servicios de inteligencia de Ucrania, quienes le dijeron que se trasladara a Kiev para acudir a un interrogatorio, donde fue tratado de prorruso y expulsado del país (sin una orden legal), por lo que es muy probable que sea este hecho el que ha provocado su actual situación en Polonia.

Por su parte, otra irregular situación se vivió cuando agentes del Centro de Inteligencia Español (CNI), interrogó a la familia y cercanos en Euskadi y Catalunya para hacerles todo tipo de preguntas: «estaban interesados en conocer todo sobre su vida y trayectoria para comprobar si efectivamente era ‘prorruso’. Los agentes también les advirtieron de que había sido acusado de trabajar en Gara, ‘un medio pro-ETA y subvencionado por Rusia’ e incluso de ‘pasar información a Rusia’.» Consigna Publico.es.

 

 

Estas leyendo

Periodista vasco detenido en la frontera polaca lleva tres días en aislamiento y sometido a interrogatorios