Este miércoles 29 de febrero «desconocidos» ingresaron a la casa de los dirigentes del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato (MCAD), Lorena Arce y Ricardo Ruz, robando dos computadores portátiles, agendas, documentos y televisores.
Dichato es una localidad de 3 mil habitantes, donde la delincuencia es muy escasa y centrada en las casas de veraneantes, no de residentes, ya que allí todos se conocen. El hecho resulta impresentable, ya que durante todo el verano Dichato estuvo sitiado por policías de uniforme y civil, la propia Lorena Arce, su familia y su casa bajo constante chequeo policial. Sin embargo los supuestos delincuentes comunes gozaron de total impunidad para actuar.
Ricardo Ruiz y Lorena Arce, señalaron a Resumen: «Acusamos esta acción por cobarde y ponemos en evidencia que atacaron una casa donde además de vivir los dirigentes, viven menores que como muchos niños de este país tienen que vivir estas atrocidades». Agregando «Repudiamos lo sucedido y dejamos en claro que buscaremos los medios de proteger a los otros dirigentes que puedan estar en el ojo de futuros ataques, porque como todos saben, los que trabajan en el MCAD son pobladores que con el terremoto y tsunami perdieron todo y permanecen en condiciones precarias porque no se han arreglado los bigotes como los secuaces del gobierno que se vendieron por migajas»
Esta semana se supo además de persecuciones en el ámbito laboral contra algunos dirigentes dichatinos todo ello con el afán de esconder y reprimir las protestas ante el nulo avance de los procesos de reconstrucción.
A pesar de las millonarias campañas mediáticas, para intentar esconder el fracaso de la reconstrucción el gobierno se ha anotado una nueva derrota política, ya que todas las encuestas incluidas las ligadas al gobierno señalan que la inmensa mayoría de la ciudadanía, entiende que los avances en materia de reconstrucción son nulos, escasos o lentos.