Personalidades del mundo dan su apoyo a Julian Assange frente a aislamiento al que lo sometió Lenin Moreno

[resumen.cl] El giro político que vive Ecuador desde la asunción como presidente de Lenin Moreno, tiene en el plano internacional una arista muy significativa: la situación de refugiado político en la embajada de Ecuador en Londres de Julian Assange, director de Wikileaks, responsable de la liberación de información sensible, que incomoda a los principales gobiernos de occidente.

Lenin Moreno, el que se presentaba como continuador de la obra del ex presidente Rafael Correa -quien dio asilo a Assange el 16 agosto 2012- ha impedido el acceso a redes sociales al refugiado, negándole la posibilidad de emitir opiniones políticas, cortándole además las comunicaciones (internet y teléfono), a quien además Ecuador otorgó la ciudadanía el 10 de enero pasado.

Básicamente, los problemas se suscitarían a raíz de la presión que ejerce la cancillería del Reino de España, ante el apoyo decidido que Assange a dado a los independentistas catalanes y sus críticas al Gobierno británico de expulsar a diplomáticos de Moscú en respuesta al envenenamiento del espía doble ruso Serguéi Skripal.

Personalidades de América, Europa, Asía y Oceanía han elaborado un comunicado en apoyo a Julian Assange, señalando que se le ha dejado en una especie de "celda de castigo" por un tuit incómodo. Entre firmantes, se encuentran los brasileños Frei Betto, escritor uno de los líderes de la corriente Teología Liberación, Joao Pedro Stédile dirigente del Movimiento Sin Tierra, la Colombiana Piedad Córdoba, ex senadora y líder de los procesos de paz en su país, el trovador cubano Silvio Rodríguez y su compatriota el escritor Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa de las Américas, el sociólogo francés Armand Mattelart, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el sociólogo español Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, la Abogada y Escritora norteamericana Eva Golinger, los economistas argentinos Julio Gambina y Claudio Katz, además de sus compatriotas los periodistas Stella Calloni, Carlos Aznarez y el sociólogo Atilio Boron, entre muchos otros.

 

Declaración

Si alguien ha contribuido a documentar los circuitos ocultos de la intervención de la CIA, el Pentágono y el Estado norteamericano en la vida de las personas y de los otros estados ése es Julian Assange. Su trabajo en WikiLeaks es invaluable para todos quienes comparten la lucha por la democracia y la autodeterminación.

Después de un encierro de casi ya seis años en la Embajada de Ecuador en Londres, en calidad de asilado; después de que se le ha otorgado la ciudadanía ecuatoriana, ahora el gobierno de Ecuador sorpresivamente ha decidido cortarle el acceso a internet y a todo tipo de comunicación con el exterior, colocándolo en una especie de "celda de castigo" por haber enviado un tuit incómodo.

La seguridad, integridad, salud mental y derechos políticos de Assange están siendo vulnerados. Llamamos al gobierno de Ecuador a restablecer las condiciones de su asilado, y ahora también ciudadano Julian Assange y a seguir insistiendo en la posibilidad de su traslado a Ecuador, para que pueda nuevamente vivir en libertad.

Consideramos a Julian Assange ciudadano del mundo y un emblema de la lucha por la democracia.

Esos mismos valores que el estado ecuatoriano reconoció en el momento de concederle el asilo. Hoy Julian Assange está en peligro y con él también la libertad de información, expresión y autodeterminación.

Tememos que se avance hasta la cancelación del asilo o medidas similares. La decisión tomada por el gobierno de Ecuador lo ha puesto en riesgo. La integridad y la vida de este insustituible luchador por la libertad está en sus manos.

La responsabilidad es del gobierno de Ecuador. Nosotras y nosotros estaremos atentos.

Estas leyendo

Personalidades del mundo dan su apoyo a Julian Assange frente a aislamiento al que lo sometió Lenin Moreno