El próximo 4 de septiembre la ciudadanía deberá elegir entre aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, plebiscito que busca encauzar una salida institucional a la crisis socio-política, comprometiendo un nuevo pacto social para Chile. En este contexto, la protección y fomento del derecho de acceso a la información de la ley 19.733, resulta fundamental para la legitimidad del proceso, a través del acercamiento y socialización de información verídica a los diferentes grupos sociales, particularmente hacia aquellos históricamente excluidos. Es así, que la situación de las personas mayores requiere atención, especialmente en aquellas que habitan en comunas rezagadas con altos índices de pobreza.
Por Sebastián Meneses – Sociólogo UAHC; Javier Torrejón – Sociólogo UAHC; Aarón Castro – Periodista UAH
En Chile habitan 2.850.171 personas mayores, que representan el 16,2% de la población, según el censo de 2017, de las cuales, votaron 1.607.616, correspondiente al 56,4% participantes en el plebiscito que aprobó redactar una nueva constitución y escogió el órgano constitucional encargado de hacerlo, número que aumentará para el plebiscito de salida dada la obligatoriedad del voto.
Junto a lo anterior, se pueden observar, en la quinta encuesta de Calidad de Vida en la Vejez (2019), algunos antecedentes que permitirían orientar el quehacer de los grupos interesados y medios de comunicación. Por ejemplo, señala que un 80,3% de las personas mayores tiene acceso a teléfono celular (de las cuales un 42,5% posee smartphone), un 50,6% tiene acceso a internet, un 39,9% participa de alguna organización social y alrededor del 50% de las personas mayores no ha recibido consejo/información de algún hijo/a en los últimos 3 meses.
Estos datos nos entregan un panorama de la situación de la población mayor, pero no nos permiten profundizar en las particularidades de los territorios, especialmente en aquellas comunas en situación de rezago y/o rurales que, por lo general, poseen mayor presencia de personas mayores. En donde el acceso a la información se ve limitada por variables geográficas, socioeconómicas, disponibilidad redes (comunitarias, familiares e institucionales), entre otras.
A partir de este contexto, es que, durante el mes de junio se realizó un trabajo de campo en la comuna de Purén, Región de La Araucanía, centrado en la realización de un conversatorio con un club de adultos/as mayores y entrevistas a dirigentas mayores, con el propósito de, aproximarse a su relación e información en torno al proceso de nueva constitución en Chile. Comuna en la que habitan 2.236 personas mayores, de las cuales participó un 48,1% en el plebiscito de entrada, con un total 1.076 votantes. Lo que equivale a un 8,3% menos de participación en comparación con la cifra nacional del plebiscito de entrada.
Los resultados del trabajo de campo entregan un panorama desalentador, en relación con el manejo de información y la calidad de la misma. Debido a que, las personas mayores participantes del conversatorio y entrevistadas, demuestran incomprensión y desconocimiento con el proceso constituyente y sus implicancias para el país y sus habitantes.
"la persona mayor no tiene información... No se informa a la demás gente" (Mujer mayor, conversatorio)
"Yo eso de la constitución, no lo entiendo, porque a mis noventa años, nunca me he metido en política" (Hombre mayor, conversatorio)
Sumado a lo anterior, emerge la hostilidad y desacreditación permanente entre los diferentes actores que intervienen en el debate público, lo que produce incomodidad, miedo y mayor desinterés en las personas mayores. Junto a ello, la desinformación, mediante una tergiversación de los artículos de la Nueva Constitución, principalmente promovida por los intereses políticos de cada grupo y la falta de pluralismo de medios de comunicación local y nacional.
"…dicen [políticos contrarios al proceso] que nosotros no vamos a ser dueños de nuestras casas, que nosotros no vamos a tener esto, tener esto otro. Bueno, yo como le digo, no he leído la Nueva Constitución en borrador, pero yo creo que eso es más, como le dijera yo, por meter miedo, pa’ que la gente se coloque indecisa" (Dirigenta mayor, entrevista)
"Los periodistas a veces dicen una cosa e inventan tonteras y la gente cree." (Dirigenta mayor, entrevista)
Por una parte, en relación al bajo acceso a la información, cobran relevancia las características socioterritoriales de la comuna de Purén, las que comparte con otras zonas alejadas de los centros urbanos. Particularmente en Purén, sólo se registran 11 radios locales, el acceso a canales nacionales de televisión es a través de tv paga, existe una baja cobertura de internet y no se registra distribución de diarios impresos. Por otra parte, a la difusión de fake-news, que se realiza mediante puerta a puerta y medios de comunicación, se le debe añadir el reducido y focalizado número de instancias para dar a conocer el proceso y propuesta constitucional, lo que profundiza la desinformación.
Sin embargo, a pesar de la falta de información, desconocimiento e incertidumbre frente al proceso constituyente, se identifican ciertos idearios, asociados a sus derechos, que les permite aproximarse a la comprensión del texto constitucional. Estos idearios surgen desde su cúmulo de experiencias y relación con las instituciones, además del acceso a bienes y servicios. Destacando la importancia de garantizar ciertos derechos (vivienda, salud, educación, pensiones) en la nueva constitución o mediante reformas en la actual, ya que impactarían en su calidad de vida.
"Va a ser un reglamento, como un código, que nos va a regir por unos años" (Hombre mayor, conversatorio)
"El derecho de atención médica ya no vale, si uno no anda con el billete, es nulo" (Hombre mayor, conversatorio)
Como se ha podido constatar mediante el trabajo de campo, las personas mayores demuestran interés en lo político y en participar. En este sentido, entregar, discutir y discernir en torno a información veraz, complementado con la generación de espacios de encuentro, resulta fundamental para la legitimidad del proceso y para la promoción de la participación de las personas mayores en lo político y social. Por lo que se vuelve urgente, llamar al cumplimiento de los principios orientadores de la ley 19.733, particularmente a quienes son responsables de garantizar que: "Se reconoce a las personas el derecho a ser informadas sobre los hechos de interés general" (art. 1, inciso 3).
Sobre la base de lo expuesto, es que emerge la pregunta ¿se replica esta situación en otras comunas con similares características socioterritoriales? Si así fuera el caso, ¿cuántas personas mayores hoy se encuentran excluidas del proceso constituyente y ven inhibidas sus posibilidades de participación?.
"…nosotros podemos aportar un granito de arena para ciertas cosas […] tenemos muchas habilidades que… le podemos ayudar a los jóvenes, a incentivarlos." (Dirigenta mayor, entrevista)
"como que podemos ejercer cualquier cosa, que no nos tiren tan al vacío. Somos autovalentes todavía." (Dirigenta mayor, entrevista)
Restando pocos días para el plebiscito de salida, resulta imperioso revalorizar el rol de la personas mayores en el proceso constituyente, considerando sus necesidades, oportunidades, imaginarios y contextos socioterritoriales, en el proceso de socialización de la información, trascendiendo los estereotipos propios de los "viejismos" que existen en torno a este grupo y visibilizando la diversidad de las vejeces. Además de, poner en valor sus experiencias de vida, sabiduría y reflexividad acumulada con los años, la posibilidad de transmitir conocimiento, entre otras virtudes que se expresan en esta etapa de la vida.