[resumen.cl] Según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) indica que el 69% de la población rechaza la actitud de la excandidata Keiko Fujimori en relación a no aceptar todavía el triunfo de Pedro Castillo en los pasados comicios de la segunda vuelta presidencial en Perú y seguir aludiendo a un supuesto fraude.
El sondeo señala que mayoría de los peruanos y las peruanas creen que la excandidata de la ultraderecha e hija del exdictador condenado por violaciones a los derechos humanos, Keiko Fujimori, solamente impugnó los resultados de las elecciones para no reconocer su derrota y no cuenta con mayores pruebas para aquella afirmación.
Esta encuesta fue publicada en el diario La República y abordó temáticas alusivas a la situación posterior a la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio.
Cabe recordar que ya con el 100 % de las actas computadas, Fujimori obtuvo el 49,87 % de los votos frente al 50,12 % de Castillo, sin embargo, las impugnaciones de la excandidata han retrasado promulgación oficial como presidente electo. La encarcelada por corrupción Keiko Fujimori, denunció fraude, sin prueba alguna y los abogados más importantes del Perú, representantes de los grandes grupos empresariales del país, interpusieron denuncias al boleo sobre mesas de regiones donde el maestro rural arrasó.
Te puede interesar: Perú: Keiko Fujimori judicializa su derrota electoral mientras fiscal anticorrupción solicita su prisión preventiva
Julio Arbizú, ex Procurador Anticorrupción del Estado en Perú, quien ha emprendió la defensa jurídica de la candidatura de la candidatura de Pedro Castillo, señaló que presentarán acusaciones judiciales por sedición en contra de Jorge Montoya, exvicealmirante y quien presidiera en su momento el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien compitió en la primera vuelta de las elecciones como candidato a vicepresidente de López Arriaga, el Bolsonaro peruano, llamó abiertamente a desconocer los resultados electorales.
Cabe precisar además que el mismo diario La República publicó una exhaustiva investigación que demostró que, por lo menos en 50 mesas de votación impugnadas, las actas con los resultados fueron validadas por los apoderados de su propio partido, lo que echa por tierra las denuncias.
En cuanto a la encuesta del IEP, ésta señala el 69 % que la hija del criminal de lesa humanidad Alberto Fujimori todavía no haya aceptado los resultados de la elección, concentrándose en las zonas rurales, donde el rechazo a la excandidata aumenta hasta el 76 %.
Incluso en Lima, capital del Perú donde Fujimori obtuvo una de sus más altas votaciones, el rechazo ante esta situación alcanza el 61 %.
Por otra parte, el 53% de las y los encuestados considera que Fuerza Popular, partido de Keiko, no tiene fundamento alguno para exigir la anulación de los resultados.
Finalmente, el 66 % de las personas consultadas cree en la legitimidad del proceso y en los resultados que le dieron el triunfo a Castillo.