Advertisement

Perú: altos funcionarios del gobierno de Vizcarra se vacunaron con dosis donadas por farmacéutica que luego obtuvo licitación

[resumen.cl] Escándalo en Perú tras la revelación que funcionarios del gobierno de Vizcarra se aseguraron desde octubre con vacunas contra la Covid-19 donadas por la empresa china Sinopharm, cuando la inoculación para la población comenzó recién hace unos días. El Vacunagate ya ha costado la renuncia de dos ministros.

Sinopharm entregó 12 mil dosis de vacunas para pruebas médicas de la Universidad Cayetano Heredia, adicionalmente proporcionaron otras 2 mil que se aplicaron fuera de la cobertura de los ensayos clínicos. Entre quienes recibieron estas últimas, 600 fueron para el personal médico y técnico relacionado con el proyecto de inmunización y otras 800 dosis fueron para 400 profesionales que no pertenecían al proyecto de la Universidad Cayetano Heredia, pero estaban vinculados con las pruebas clínicas.

Te puede interesar: Geopolítica de la vacuna en Latinoamérica: chinos y rusos aterrizaron en Lima y Caracas

Es dentro de este grupo en que se sumaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud del gobierno de Martín Vizcarra y sus respectivos familiares y cercanos, además del mismo expresidente, poco antes de renunciar, y su esposa.

Sinopharm se adjudicó por lo menos la venta de un millón de dosis en el país andino, que si bien fue realizado por el gobierno actual, las negociaciones comenzaron en la época de Vizcarra.

La Fiscalía Nacional de Perú ya se encuentra realizando una investigación ante este eventual hecho de corrupción.

Estas leyendo

Perú: altos funcionarios del gobierno de Vizcarra se vacunaron con dosis donadas por farmacéutica que luego obtuvo licitación