Perú: Comisión de expertos  propone eliminar las AFP

Perú: Comisión de expertos propone eliminar las AFP

Por Christian Arancibia

El lunes 13 de noviembre, en Perú, se presentaron los resultados de la Comisión de Protección Social, instancia que desarrolló su labor liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del actual gobierno neoliberal del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El resultado de dicha comisión ha generado un pánico en las empresas que lucran con las pensiones y que solo aseguran jugosas ganancias para las compañías de capitales trasnacionales, las cuales han señalado que la propuesta de dicha comisión es de alto riesgo.

¿Qué propone la Comisión?

La eliminación al negocio de las AFP, y como alternativa a este, el panel de expertos plantea que los fondos de pensiones pasaran a ser gestionados por una “Unidad Centralizadora”, de carácter público o monopolio privado -similar al Administradora de Fondos de Cesantía chileno- el que atendería al afiliado y de los servicios de administración de las cuentas.

Esto es un duro golpe al negocio de las AFP, ejemplo de aquello es la empresa Habitat, de la compañía Prudencial y AFP Capital (compañía SURA) los cuales tienen participación del mercado de pensiones en el país vecino, lo que significaría que sus intereses en dicho lugar podrían acabar.

Una de las diferencias importantes del sistema de pensiones peruano con el chileno es que las y los peruanos pueden hacer retiro del 95,5% de sus fondos de pensiones acumulados en sus cuentas de capitalización individual al alcanzar la mayoría de edad para jubilar, la que es de 65 años para hombres y mujeres. Igualmente los afiliados pueden retirar el 25% de esos recursos para adquirir un bien inmueble o amortizar un crédito hipotecario.

Mientras tanto en Chile

Estas dos medidas han sido fuertemente criticadas como populistas y demagogas de parte de los sectores empresariales, aún teniendo como presidente a un ex banquero neoliberal en el gobierno.

Mientras tanto acá en Chile, los grandes medios de comunicación (de propiedad de los sectores más conservadores del País y grandes empresarios) sumados a los sectores de las industrias beneficiadas con el modelo de negocio de las pensiones, han salido a criticar duramente los resultados del fondo E, sin indicar que es el modelo de manera estructural el que depende de la especulación y rentabilidad de un conjunto de otras empresas, siendo ellos, como AFP que deben dar cuenta de las pensiones de miseria que hasta la fecha la mayoría de la población está recibiendo. En palabras simples, quieren hacer responsables a la CNT No+AFP de señalar que la gente debe refugiarse en el fondo más conservador para no perder tanto en el mercado especulativo, mientras la industria se llena los bolsillos de forma mensual con los dineros de millones de trabajadores y trabajadoras.

Este escenario, hace más urgente aún el cambio del modelo de manera estructural, para lo cual, el día de hoy, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadores No+AFP está haciendo un llamado a una protesta el día 30 de noviembre, entre la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para exigir post votación del plebiscito, que se cambie el modelo de pensiones a uno de reparto, tripartito y solidario.

 

Foto: ElComercio.pe

Estas leyendo

Perú: Comisión de expertos propone eliminar las AFP