En el segundo día de Paro Nacional, este jueves organizaciones sociales continuaron con las movilizaciones en las calles exigiendo la renuncia de presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones, justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y una Asamblea Constituyente como solución a la crisis política que arrastra el vecino país durante años y que se agravaron tas la destitución del presidente Pedro Castillo. En la jornada se registraron agresiones a la prensa independiente que cubre las movilizaciones.
Por Alejandro Baeza
Desde tempranas horas de la mañana se reportaron bloqueos de carreteras en distintas zonas del país, particularmente el sur de mayoría indígena, como Ica, Cusco y Arequipa.
En Tacna sectores hubo marchas hasta el centro cívico de la ciudad, sumándose a las demandas y exigiendo justicia para las víctimas fatales y heridas producto de la represión de las protestas por parte de las fuerzas militares y policiales.
Asimismo, las comunidades campesinas de la provincia de Calca y Yanatile en Cusco, así como en Ayacucho, también se movilizaron para demandar la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso.
A la protesta en esa región se unieron miembros del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil.
En la jornada también se produjeron ataques de la policía a la prensa independiente que cubría las movilizaciones.
Así, lo que muchos pensabas que se trataría de un trámite, la destitución de Castillo resultó ser un detonante de un descontento popular del pueblo peruano contra la clase política y la institucionalidad heredada de Fujimori, que sufre una crisis que vive sus momentos más importantes desde 2016 y que en la actualidad atraviesa por un escenario muy complejo que puede derivar en aumento de la represión y el autoritarismo o en un nuevo periodo de construcción de un nuevo país a través de un proceso constituyente.
*Imagen de Miguel Gutiérrez Chero | Obtenida de @WaykaPeru