Perú declara emergencia ambiental por derrame de petróleo

[resumen.cl] El gobierno de Perú declaró ayer sábado emergencia ambiental en la zona afectada por el derrame de petróleo que afecta las costas en las cercanías de Lima desde el pasado 15 de enero, tras tsunamis producidos por la erupción del volcán en Tonga.

De acuerdo al Ejecutivo encabezado por Pedro Castillo, la emergencia ambiental tendrá una vigencia de 90 días para garantizar el manejo sostenible en los territorios más afectados.

Te puede interesar: Derrame de 6.000 barriles de petróleo en Perú ha afectado veinte playas y dos reservas naturales

El derrame inició en pleno proceso de descarga de petróleo producto del oleaje tras la erupción del volcán en Tonga. y se ha señalado a la transnacional Repsol como la responsable del impacto a las comunidades y ecosistemas, mientras que ésta indica que no fueron alertados por la Marina para paralizar los trabajos.

«El peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos». Así definió la Cancillería de Perú al derrame de crudo en las costas del país latinoamericano, luego de ocurrir «oleaje anómalo» producto de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga el pasado fin de semana.

Ante la gravedad de la situación, el gobierno de Perú solicitó asistencia a Naciones Unidas para mitigar la contaminación que afecta al menos 20 playas y dos ecosistemas protegidos, hábitats de especies como lobos marinos, el pingüino de Humboldt, entre otras.

El grupo de especialistas llegará al vecino país esta semana y será liderado por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Por su parte, a raíz de esta emergencia, la Fiscalía inició una investigación contra Repsol respecto a presuntos delitos medioambientales. De parte de la empresa apuntan a que consultaron a la Marina previamente por la paralización de trabajos, recibiendo el descarte de alertas para frenar la descarga de petróleo.

Estas leyendo

Perú declara emergencia ambiental por derrame de petróleo