Desde enero de este año, justamente con las primeras obras de la Concesionaria Puente Industrial en el río Biobío, los pescadores artesanales de la caleta Alto Rey de Boca Sur vieron profundamente mermada su economía, luego de la abismante baja en sus cuotas de pesca, denuncian, por la intervención del proyecto vial.
Por Juan Contreras Jara
Durante la mañana de este miércoles, integrantes del sindicato de pescadores artesanales de la caleta Alto Rey de Boca Sur, llegaron hasta las oficinas del MOP para exigirle a la Dirección General de Concesiones, una indemnización por el daño provocado a su actividad por los trabajos de la Concesionaria Puente Industrial.
Lo anterior, se ha expresado en la migración de recursos por la destrucción de su habitad y el obligado traslado de los pescadores de la caleta Alto del Rey hacia otras localidades. A esto le suman importantes pérdidas económicas traducidas en la considerable baja en sus cuotas de pesca, las que se habían mantenido en decenas de toneladas al año en periodos anteriores al arribo de la Concesionaria Puente Industrial, a través islas artificiales de arena apostadas en el río Biobío, para la instalación de los primeros pilares del cuestionado proyecto vial.
Cabe recordar que el martes de la semana pasada, los pescadores artesanales se tomaron la entrada a las faenas que mantiene la Concesionaria Puente Industrial en el río Biobío, exigiendo compensaciones por los meses de afectación a su fuente laboral, solicitud replicada la mañana del miércoles frente a la Dirección General de Concesiones, pero respondida con «calmantes», comentaron los afectados.
Desde el sindicato de pescadores artesanales de la caleta Alto del Rey, su presidente, Jonathan Vega, en que, «nos hemos visto en la obligación de tomarnos las obras del puente por el hecho de que la empresa ha incurrido en varios incumplimientos. Para empezar febrero, no pusieron la malla geotextil, entonces todo el sedimento llegaba a la desembocadura y espantaba los peses. Ahora, con el movimiento de arena y el embancamiento, lo que le provoca que los botes más grandes no puedan salir a sacar su recurso».
El trabajador también se refirió a la situación de los pescadores que trabajan solo en el río y en botes a remo, destacando que son mayoritariamente personas de mayor edad, quienes han visto reducida a cero sus posibilidades de pesca.
«Algunos han hecho lo que han podido. Nosotros como sindicato hemos tratado de ayudar a los pescadores, de acuerdo a sus necesidades, pero actualmente los pescadores están super mal económicamente, por eso se convocó a esta reunión, para ver soluciones a corto plazo, pero solo fueron calmantes».
Tras la reunión con el MOP, el organismo se comprometió únicamente con la realización de una batimetría, que es un estudio sobre las profundidades del mar, con el fin de analizar el impacto de las obras de la Concesionaria Puente Industrial en las aguas del río Biobío en un plazo de 15 días.
Desde el sindicato también fustigaron el repentino cambio de lugar de la reunión, la que en primera instancia debía efectuarse en la caleta Alto del Rey, en Boca Sur, pero que terminó realizándose en las oficinas del MOP, limitando el ingreso a solo cuatro representantes de los pescadores.
Exigen un nuevo Estudio de Impacto Ambiental
Además de exigirle una salida a corto plazo al MOP, traducida en una compensación por los meses de pérdidas económicas, solicitaron la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, poniendo énfasis en que los trabajos de la Concesionaria Puente Industrial sí han afectado la pesca en Boca Sur.
En este sentido hay que recalcar que dicho estudio, realizado sin considerar la pesca artesanal del lugar, se especifica que, «el efecto adverso del impacto alteración de las dinámicas de desplazamiento fluvial de los pescadores de Caleta Alto Rey, en la fase de construcción del proyecto será no significativo». La salvedad antes mencionada no tendría asidero en la realidad, considerando las afectaciones ya expuestas por los afectados.
En este sentido, Crístian Arancibia, jefe de la unidad técnica de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, explicó que, «en el proceso hay un sesgo claro respecto al Estudio de Impacto Ambiental, donde no fue considerada la pesca artesanal como un acto relevante de la actividad productiva del sector. Es muy relevante considerar que hubo información limitada, hubo especies analizadas que solo fueron 4 de más de 20 declaradas por los pescadores de la zona y no se consideraron aspectos fundamentales de cómo afecta no solo a las comunidades costeras, sino que también a los pescadores artesanales».
El dirigente de los pescadores enfatizó en que no es posible que, «nosotros tengamos que estar emigrando por la llegada de una empresa que nos vino a intervenir nuestra caleta. Ellos nunca nos han dado una solución o una conversación hasta ahora, que nos fuimos a tomar las obras del puente». Agregó que con el estudio de batimetría en mano evaluarán las acciones de aquí en adelante.