Es tras la constante negativa por parte de los tribunales de Toltén y Temuco, en la región de la Araucanía, que la familia de Francisca Curihuinca Calcumil, integrante de la comunidad Pedro 'ancuan Curihuinca, llegó hasta la Corte Suprema, donde se discutirá la apelación de un recurso de amparo presentado en su favor.
Son tres los delitos que se le imputan a la anciana mapuche de 70 años de edad: asociación ilícita, hurto de madera y amenazas. Las querellas provienen de Forestal Arauco, Forestal Minico y el gobierno de Gabriel Boric, a través de su delegado presidencial en La Araucanía, Eduardo Abdala. Cabe mencionar que en 2011 Curihuinca Calcumil fue inculpada, al igual que en la actualidad, por hurto de madera, y posteriormente sobreseída de los mismos cargos por falta de pruebas en su contra.
Pese a haberse cumplido el plazo de investigación contra Francisca Curihuinca Calcumil el 28 de marzo pasado, su encarcelamiento se mantiene, en medio de un contexto de reiterada negativa por parte del Juzgado de Garantía de Toltén de acceder al cambio de medida cautelar solicitado por su defensa, sustentada, entre otros, en su delicado estado de salud (diversas enfermedades de base), en su intachable conducta anterior y en la ratificación por parte del Estado de Chile de tratados como la Convención de Belém do Paráel o el Convenio 169 de la OIT, que exigen la preferencia por «tipos de sanción distintos del encarcelamiento» cuando él o la investigada pertenece a algún pueblo originario.
Te puede interesar| Familia de anciana mapuche presa en Temuco denuncia que fue trasladada al SML engrillada de pies y manos: Terminó cayéndose al interior de carro de Gendarmería
Francisca Curihuinca Calcumil lleva décadas conviviendo con el hostigamiento del empresariado forestal presente en la zona, «desde que comenzó un proceso de recuperación de su herencia», indican en su familia, desde 1994. Fue a través de la CONADI que pudo gestionar la restitución de sus tierras y a través de un dictamen se obligó a forestal Arauco y Mininco a dejar los terrenos en disputa.
Resumen conversó con Diego Monsalve, abogado de la anciana mapuche presa desde el 28 de enero en la cárcel de Temuco. En sus palabras, existen diversos argumentos jurídicos que podrían respaldar su cambio de medida cautelar y el recurso de amparo interpuesto en su favor, cuestión que adelantó, se revisará el próximo martes en la Corte Suprema, tras la negativa de la Corte de Apelaciones temuquense.
En cuanto a la salud de Francisca Curihuinca, su defensor detalló que, «el riesgo de sufrir algún tipo de crisis es inminente. La pueden descompensar y según lo señaló su cardiólogo, el que la ha visitado en dos oportunidades estando privada de libertad, podrían originar algún tipo de impacto cerebral, como una ACV. Desde el punto de vista psicológico, para una adulta mayor, que nunca ha estado privada de libertad, evidentemente termina resultando muy perjudicial para su salud mental».
Cabe recordar que, justamente debido a su delicado estado de salud y la exigencia del tribunal de confirmar con el Servicio Médico Legal su situación médica, Curihuinca fue trasladada engrillada de pies y manos por Gendarmería y sin ningún acompañante en la parte trasera de uno de sus vehículos, cuestión que originó la caída de la anciana en su interior.
Te puede interesar| Gobierno de Boric es querellante en causa que mantiene a anciana mapuche con enfermedades de base presa en Temuco: Ya había sido absuelta de delitos similares por falta de pruebas
Respecto a la constante negativa, tanto del Juzgado de Garantía de Toltén, como de la Corte de Apelaciones de Temuco, Diego Monzalve explicó que,»en su resolución no se hizo cargo de los nuevos antecedentes, principalmente de salud, que nosotros presentamos, el riesgo de la salud que conlleva la privación de libertad para una mujer, una mujer mapuche, adulta mayor, que nunca ha estado privada de libertad, esta situación, y además no se hace cargo de otros documentos que son técnicos».
El abogado acotó que, «el lunes (próximo) vamos a instar por el cierre de investigación, porque ya entendemos que se agotaron todas las diligencias que podía realizar la Fiscalía en esta causa. doña Francisca no tiene participación en los delitos de hurto, además de la inexistencia del delito que le imputan de asociación delictiva. Son transferencias, comprobantes de transferencias de montos muy chicos en comparación con lo que se dice por parte de la Fiscalía y los querellantes. Ahí se cae lo que plantea el Ministerio Público y los querellantes, y toma fuerza lo que hemos dicho desde la primera audiencia, que aquí no hay una asociación delictiva».
Otra instancia decisiva se vivirá el próximo martes en la Corte Suprema, donde se discutirá el recurso de amparo que fue denegado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que buscaba la excarcelación de la mujer de 70 años dedad. Dicho trámite fue declarado admisible el 31 de marzo pasado y se planteó como opción ante la constante permanencia de la prisión preventiva contra Francisca Curihuinca.
En cuanto a la situación judicial e investigativa que pesa sobre la anciana mapuche perteneciente a la comunidad Pedro 'ancuan Curihuinca, su defensor enfatizó en que, «si hacemos una comparativa a nivel nacional respecto a otros casos de mucha más gravedad, donde se decreta la prisión preventiva o quedan libres o lisa y llanamente la Fiscalía no formaliza los cargos en su contra. Hemos visto personas que están involucradas en malversación de fondos públicos, corrupción, etcétera, y que muchas veces están con arresto domiciliario y esos delitos evidentemente son de extrema gravedad. Entonces, sumado a ello y que doña Francisca tiene una conducta intachable, que tiene enfermedades de base, es obvio, a nuestro juicio, que el Estado, a través de los tribunales, debe considerar su situación».