[resumen.cl] A pesar a estar más de dos meses preso en El Manzano bajo prisión preventiva y no contar con ningún antecedente delictual, el Juzgado de Garantía de San pedro de la Paz decidió esta mañana mantener la cautelar contra Ignacio Matus.
Contra el joven sanpedrino no se manejaría ninguna prueba concreta y Fiscalía solo se apoyaría en las declaraciones de Carabineros para mantenerlo hoy privado de libertad. Las declaraciones en su contra se habrían obtenido de los mismos funcionarios policiales que la noche del 21 de octubre pasado- el día de su detención- golpearon y amenazaron de muerte al joven de 23 años de edad.
Ignorando absolutamente el perfil intachable de Matus, hoy dicho tribunal consideró que éste representa un peligro para la sociedad, devolviéndolo a El Manzano entre la impotencia de sus familiares y redes de apoyo.
Cabe destacar que hace algunos días, familiares de Ignacio Matus denunciaron a través de redes sociales, los resultados de la brutal golpiza que le propinaron Carabineros de FFEE cuando lo detuvieron en San Pedro de la Costa, mientras participaba de un cacerolazo enarcado en el estallido social de octubre pasado.
Las declaraciones de los mismos funcionarios policiales que golpearon brutalmente a Ignacio, son las que hoy dan peso a la acusación de la Fiscalía del Biobío, que aguza al joven sanpedrino de porte ilegal de municiones.
Por lo pronto la prisión preventiva del joven debiese culminar el próximo 21 de enero, sería por esa fecha que Fiscalía debiese dar algún resultad dela investigación en contra de Ignacio, diligencia que lo ha tenido más de ochenta días preso.
Desde el Juzgado de Garantía de San Pedro tampoco entregaron mayor información o alguna fecha en la que se pueda volver a revisar el caso de Ignacio Matus, ates de que termine su prisión preventiva. Desde la familia también acusaron incompetencia por parte del abogado privado, que con esfuerzo se vieron obligadas como familia a financiar, entendiendo el difícil contexto de su ser querido.
Tanto desde la familia como de las redes de apoyo que se han levantado en favor el joven de 23 años de edad, se hizo un llamado a la solidaridad para con él y con todas las personas hoy apresadas por haber participado de alguna movilización, debido a que a través de sus casos se está castigando el legítimo derecho a la protesta, hecho por lo demás inconstitucional.