Pese a presentarla fuera del plazo legal Juzgado de Garantía de Concepción acoge querella del Gobierno contra manifestantes del "Caso UdeC"

[resumen.cl] Dando más argumentos para señalar que se trataría de un juicio político, el Juzgado de Garantía de Concepción acogió la querella presentada por el Gobierno a través de la Delegación Presidencial contra los manifestantes imputados por el «Caso UdeC» a pesar de haberla presentado tres días fuera del plazo legal. Teniendo seis abogados en su equipo, aludieron a un supuesto problema de salud de uno de ellos como justificación para sumarse a toda costa a la querella.

La incesante búsqueda de la Delegación Presidencial del Biobío por ser parte de la querella contra los 12 manifestantes del llamado «Caso UdeC», imputados por destrozos al interior de la Universidad de Concepción en el contexto del Estallido Social, tuvo buen puerto en el Juzgado de Concepción que acogió la acción legal del Gobierno, a pesar de haberla presentado tres días después del fin del plazo legal.

Desde la Delegación Presidencial, aludieron a que no cumplieron con los trámites porque uno de los seis abogados del equipo habría presentado supuestos problemas de salud, los que de todas formas no impedían al resto de los litigantes el seguir trabajando.

También puedes leer: Delegación Presidencial del Biobío presentó fuera de plazo acusación contra manifestantes imputados por el Caso UdeC

Familiares de los imputados rechazaron la decisión haciendo énfasis en que esto confirma que se trata de una persecución política:

En una línea similar Esteban Arévalo, abogado de cuatro de los manifestantes, señaló a RESUMEN que:

«Nosotros como defensa y todas las demás defensas también, nos opusimos a que se les entregara un nuevo plazo a la delegación fundamentalmente porque al ser un servicio público contaba con un equipo jurídico para haber presentado la acusación dentro del plazo. Lamentablemente el tribunal estimó como justificados los argumentos del abogado de la Delegación».

Asimismo, agregó que «desde el punto de vista jurídico el juicio seguía tal cual, independiente de la Delegación, porque el Ministerio Público sigue adelante con este juicio y tenemos también a la Universidad de Concepción como querellante.

En cuanto a los tintes políticos de la decisión del tribunal, Arévalo afirmó que ésta confirma el carácter de presos políticos de los imputados:

Finalmente, encuentro a la reunión del directorio, el abogado señaló que «nosotros esperamos que el Directorio pueda conocer en detalle por parte del señor rector qué es lo que se está avanzando en relación a un posible acuerdo. Lamentablemente hay información que se está dando que no es correcta, se dijo en medios locales que prácticamente había un acuerdo listo y nunca fue tal. Esa información puso en grave aprietos al rector Carlos Saavedra, pues evidente que no puede tomar una decisión de ese tipo sin consultar con el directorio, entonces desde el punto de vista comunicacional se hizo todo muy complicado», apuntando a una eventual jugada mediática para hacer presión.

«Efectivamente se han avanzado en conversaciones, el rector manifestó sus intenciones de poder explorar acuerdos y ahora espero que en esta reunión de directorio se pueda expresar lo mismo y le permita a Carlos Saavedra poder seguir avanzando en este diálogo», concluyó.

Estas leyendo

Pese a presentarla fuera del plazo legal Juzgado de Garantía de Concepción acoge querella del Gobierno contra manifestantes del "Caso UdeC"