Advertisement

Pese a que pueden contagiar: Minsal evalúa suspender cuarentenas preventivas a "contactos estrechos" vacunados

En Salud

[resumen.cl] El ministro Enrique Paris comentó que evalúa la posibilidad de eximir de las cuarentenas por contacto estrecho a las personas que posean dos dosis de vacuna, pese a que según indican los estudios, todavía poseen la capacidad de contagiar o llevar el virus en sus manos o ropa.

Según publicó esta mañana El Mercurio, el ministro Paris ha planteado no aplicar la cuarentena preventiva por contacto estrecho de caso confirmado a quienes hayan pasado 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de vacunas.

"Ya lo conversé con la subsecretaria Paula Daza: lo vamos a protocolizar con el Programa Nacional de Inmunizaciones, porque sería bueno un cambio, aunque aún no está decidido, en el sentido de que no sea necesario hacer cuarentenas de 11 días para aquellos que tengan la segunda dosis y un plazo de 14 días después de la segunda inoculación", indicó.

También puedes leer: Informe Epidemiológico: 903 muertes totales por Covid en una semana, 129 diarias en promedio

La idea respaldada por universidades de extrema derecha como la de Los Andes, pretende evitar el ausentismo laboral producto de esta disposición preventiva, pues cabe recordar que se considera contacto estrecho a quienes vivan o compartan espacios con casos confirmados de Covid-19.

Esta medida con muy poco sustento científico, expondría a grupos de personas a contagios, pues toda la evidencia indica que pese a contar con dos dosis de vacunación, existe un porcentaje de posibilidad de enfermarse, además, puede seguir siendo un agente contagiador pese a no estar enfermo o no mostrar síntomas, y puede llevar el virus en sus manos al contacto o su ropa si es que vive con un caso confirmado.

Estas leyendo

Pese a que pueden contagiar: Minsal evalúa suspender cuarentenas preventivas a "contactos estrechos" vacunados